Servicios en la nube y retail: qué tienen que hacer las empresas para tener éxito

La clave del éxito para que las empresas puedan seguir creciendo está en acceder a los datos disponibles en tiempo real. Cuál es el papel de los servicios en la nube.

Comprender y acompañar los intereses de los consumidores siempre significó un gran desafío para las empresas de la industria del retail. Y en un contexto de pandemia, donde las personas han adoptado nuevos hábitos de consumo, entender sus necesidades y asegurarles una experiencia satisfactoria se vuelve todo un reto. Todas las áreas involucradas dentro de una empresa de este tipo -desde la personalización hasta la logística y desde los inventarios hasta la post venta- se vieron impactadas frente a la necesidad de adaptarse a un nuevo escenario.

Algunas preguntas para enfrentar esos desafíos están asociadas a cómo ofrecer experiencias personalizadas a los clientes respetando a la vez, su privacidad; de qué manera las empresas pueden organizar eficientemente la logística y optimizar las rutas de delivery cuando cientos o miles de productos deben ser enviados a los hogares; y cuál es la mejor manera para administrar la atención post venta, especialmente en los eventos de descuentos en los cuales durante un corto período de tiempo se observan picos de ventas y consulta que suelen llevar al límite las capacidades de las estructuras más preparadas.

Sin embargo, hay una gran oportunidad en el sector: en Argentina se prevé para los próximos 5 años un crecimiento del 19% en las ventas de esta industria. Así lo indica "El Futuro del Retail", un estudio encargado por Google a Euromonitor que además estima que un tercio de ese crecimiento se dará a través del comercio electrónico.

Frente a este escenario, la clave del éxito para que las empresas puedan seguir creciendo está en acceder a los datos disponibles en tiempo real, de forma inteligente para reaccionar acorde a las cambiantes necesidades de los usuarios. Y la tecnología - o también el camino- que habilita este nuevo escenario es la "nube".

Esto observa a través de una creciente y acelerada demanda de servicios en la nube. Cada vez más, empresas de todos los tamaños y de todo el país buscan soluciones eficientes, que les permitan desarrollar estrategias omnicanal, optimizar la logística, adquirir y retener clientes y manejar inventarios, entre otras áreas clave.

Para adaptarse a estos constantes cambios, los datos son la clave. El procesamiento inteligente de los mismos, el uso de tecnologías de big data o la aplicación de sistemas de machine learning son la llave que la industria necesita para dar respuestas, en tiempo real y con costos razonables, a las nuevas y exigentes demandas de consumidores.

La toma de decisiones es fundamental para cualquier organización, pero se vuelve un especial desafío en la actualidad ya que deben hacerlo en un contexto de cambio constante y donde es muy complejo predecir lo que vendrá. Pero las soluciones y servicios de la nube facilitan este proceso, permitiendo a las empresas responder de forma rápida, eficiente y acertada. En definitiva, un valor agregado que es y seguirá siendo clave en el futuro de las organizaciones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios