PANORAMA BONAERENSE

Santileta descompuesta, el celu de Margarita, internas de furia en Juntos y un mensaje a Juanchi Zabaleta

Esteban Bullrich hace campaña con los "amigos" de Manes. Stolbizer perdió el teléfono en medio de una recorrida. A Santilli lo gastaron porque se le quedó el colectivo de campaña. Hurlingham, mientras, resume las disputas del oficialismo que sobresalen a nivel nacional.

Esteban Bullrich ya decidió estar en campaña... ¡¡¡Pero con los amigos de Facundo Manes!!! Si bien no hubo y es muy poco probable que haya una foto con el neurocientífico en alguna de sus acaloradas recorridas, donde se lanza a la muchedumbre y no rechaza selfies ni preguntas, el senador del PRO no duda en acompañar a su amigo Joaquín De la Torre, con quien lo une la Fe católica.

Ayer estuvo en Hurlingham, y la semana pasada se los vio juntos por Merlo. Se prevé que en estos días pase por San Isidro, a acompañar a Ramón Lanús, el referente PRO que enfrentará a Gustavo Posse y su representante en la lista local, Juan Viaggio.

En algunos lugares se anticipa una semana de furia dentro de Juntos, en la que no sólo habrá disputa interna entre los seguidores de Manes y los de Diego Santilli, sino también entre los propios del PRO.

En General San Martín e Ituzaingó, Jorge Macri decidió apoyar a dos candidatos de su propia escudería interna. En el distrito limítrofe al suyo, Andrés Petrillo, su actual subsercretario de Servicios Públicos, lo representa frente a una lista armada por una alianza por el "territorial" Santiago López Medrano, que propone al actual concejal Ramiro Alonso López.

Con éste último está el diputado provincial radical Walter Carusso, de extrema confianza con Posse, y enfrente los mira Damián Micucci, quien pelea con la propuesta de Manes y el apoyo del ex intendente local, Ricardo Ivoskus. Insólitamente, la campaña está basada en la imagen del ex intendente con Manes, y el candidato de verdad no aparece.

En Ituzaingó, la rivalidad se manifiesta entre el actual presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Gabriel Pozzutto, apoyado por Jorge Macri, y Gastón Di Castelnuovo, quien se referencia en el ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

En Tagliaferro se apoya también la diputada provincial María Eugenia Brizzi, que el miércoles fue víctima de un robo y se acordó de la ministra de Seguridad, Sabina Fréderic, quien dijo que Argentina era más divertida que la aburrida Suiza.

Lo paradójico es que Brizzi fue asaltada en la cercanía de su hogar, en Palomar, partido de Morón, en la Primera Sección Electoral, pero ella ingresó a la legislatura provincial por la cuarta sección, ubicada en la región núcleo del territorio. ¿Todos los días tomará la ruta 5 para confirmar su domicilio laboral, al menos?

En cuanto al neurocientífico, que se mostró muy a gusto con los representantes del grupo "zarco" en Morón y Loma Hermosa, en Tres de Febrero, es como una cañita voladora sin cola, ya que va de un lugar a otro desquiciando a su séquito, ya de por sí tenso.

Margarita perdió el celular y Santilli, la 'santileta'

La que la pasó un mal momento fue Margarita Stolbizer, quien en medio de los tironeos perdió su celular.

La campaña de Santilli, en cambio, parece más ordenada, mucho más prolija, pero sin tanta pasión humana. Para peor, en el día de ayer, la "santileta", ese colectivo que lleva su mensaje por todos lado, de la provincia, se le descompuso en plena campaña por el interior bonaerense.

Eso no le impidió ni le impedirá que en más de una de las visitas que realiza, avisa de antemano a los intendentes que responden y se comprometen a seguir dialogando después de las PASO.

El peronismo se divide en varios subgrupos de intendentes que ven al ex vicejefe de gobierno porteño como uno de los propios y otros que jamás estarán con él. En el primero pueden reacomodarse los antiguos interlocutores de María Eugenia Vidal en sus tiempos de gobernadora que ahora creen que no les será difícil entenderse con "el colorado". A otros, como los de Ensenada, Avellaneda, Quilmes y Mercedes, sólo los contiene Máximo Kirchner.

La Matanza, autónoma, alejada inclusive del oficialismo provincial donde la ex intendente, Verónica Maggario, es vicegobernadora, mantendrá siempre una independencia permitida por la necesidad que todos tienen de los votos que de allí surgen para todos los demás candidatos.

Algo similar está armando Fernando Gray en Esteban Echeverría, la única localidad en la que La Cámpora no pudo armar lista ni proponer dirigentes para integrarse a la lista de concejales.

UNO QUE NO PERDIO EL TIEMPO

Hace casi un mes, cuando luego de explotar y pretender encabezar la lista de concejales de Hurlingham, Juan Zabaleta se plantó sabía por qué lo hizo. Presumía lo que iba a pasar en su territorio al poco tiempo de que fuera designado ministro de Desarrollo Social.

Hace una semana, Máximo Kirchner armó un acto en la que casi lo dejan afuera, aunque él no se hubiera hecho mucho problema, con Martín Rodríguez, el segundo en la administración del PAMI, y su delfín Damián Selci, el intendente interino de la localidad.

El mensaje, claro, fue: "Quien se fue a Sevilla...", y todo estuvo armado para difundir una campaña masiva de timbreo, casa por casa, y oficialmente se informó a Selci como intendente, a secas.

"Armaron un acto como si La Cámpora manejara el municipio", se reía uno de los más entendidos dirigentes políticos del distrito que no siente mucha simpatía por Zabaleta pero que sabe que, "cuando él quiera, vuelve y les gana a todos juntos". ¿Seguirán Todos Juntos?, es la pregunta cuya respuesta empezará a formarse tras las PASO del 12 de septiembre.

En este distrito se proyectan todos los problemas que sobresalen a nivel nacional, donde el trío Máximo Kirchner, Sergio Massa y Cristina Kirchner se separó durante toda la semana del presidente de la Nación, a quien se lo vio muy sólo en Tecnópolis, jurando seguir siendo leal a ellos.

El propio Massa prefirió preservarse algunos días. No lo dijo, pero en su entorno suponen que estaba enojado por los desaciertos del Presidente, que inclusive se metió en la controversia de la maestra de La Matanza que fue filmada a los gritos cuando discutía con un alumno.

Por eso no extrañó que no hubiera ido al acto organizado en Escobar por Ariel Sujarchuk en el que sí habló Kirchner. El presidente de la Cámara llegó más tarde. Donde sí estuvo puntual fue en La Matanza, donde acompañó a Espinoza. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios