Zoom editorial

Milei 2024: sin cepo, dólar a $ 1000, recuperación en V navideña y nueva fórmula para jubilados

Mientras la disputa con los gobernadores por el recorte de fondos sigue por los carriles judiciales, el presidente Javier Milei busca fortalecer su relación política con el PRO en el Congreso, a dónde el viernes deberá presentarse para dar inicio al período de sesiones ordinarias, en medio de la creciente tensión con la oposición, a raíz de la caída de la ley Ómnibus y el intento de que el DNU desregulatorio siga el mismo camino.

Allí, en el inusual horario de las 21, el jefe de Estado pronunciará un discurso en el que expondrá los números de la herencia recibida, resaltará el camino seguido para mostrar superávit gemelos por primera vez en 16 años y planteará cuál es el destino que se propone alcanzar en 2024, particularmente en materia económica.

La hoja de ruta prevé escalas relevantes, como la posibilidad de salir del cepo y alcanzar la unificación cambiaria a mediados de año, con un dólar cotice en torno a los $ 1000, muy cerca de los actuales valores que muestran el blue y el MEP, mínimos desde 2019; reducir la inflación a un dígito para esa fecha y presentar una recuperación de la economía en forma de V para Navidad.

Claro que para ello requiere que se despejen dudas políticas y económicas en el horizonte, de manera que un buen clima financiero sume dólares del campo, cuyo volumen puede ser bastante menor al deseado, debido a la caída de precios internacionales de los commodities que amenaza con extenderse en el tiempo, según las apuestas de los operadores en Chicago.

Y también que ese clima active las inversiones de empresas, hoy en espera de la evolución de una actividad sumida en un escenario recesivo -reflejado en la contracción de la recaudación que se observa este mes- y de que se concrete, finalmente, la posibilidad de avanzar con la reforma laboral, actualmente trabada en la Justicia.

Tanto el capítulo laboral como el previsional, con el cambio de la fórmula de actualización de las jubilaciones, son algunos de los temas que volverán a poner a prueba la relación del Poder Ejecutivo con el Legislativo, luego de un inicio de año tormentoso.

La Casa Rosada prevé avanzar con proyectos para los que necesitará del apoyo parlamentario que no consiguió en las sesiones extraordinarias. Inclusive, según algunos pretenden, la propia ley Ómnibus. Y la relación con la otrora oposición dialoguista resulta indispensable si pretende tener éxito.

Por lo pronto, el planteo de un acercamiento que Milei le transmitió hoy a sus legisladores y a Cristian Ritondo, fue bien recibido por los libertarios y por el titular del bloque de diputados del PRO. Desde mañana el Presidente sabrá si el gesto fue suficiente o si, como señaló tras ganar las elecciones, deberá volver a hacer "tabula rasa" con la oposición para llevar adelante su plan 2024.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.