Panorama bonaerense

Los libertarios, con miedo a quedar otra vez "con la ñata contra el vidrio"

Recelan de los resultados que pueda dejar una alianza entre Milei y Macri, mientras ven cómo se parten los bloques de La Libertad Avanza en los municipios bonaerenses.

En esta noticia

El mundo anarco libertario está tan revolucionado como su jefe. Temen que la posible alianza gubernamental entre Javier Milei y Mauricio Macri los deje a todos nuevamente viendo, "con la ñata contra el vidrio", lo que sucede adentro de los lugares de decisión.

"Empezamos la gestión con 300 concejales electos. Ahora no sé si quedan la mitad. De a uno o de a dos, los intendentes, los del PRO, los radicales y fundamentalmente los peronistas, nos compran todo" empezó el relato uno de los armadores regionales de las elecciones de octubre pasado, cuando se eligieron gobernador, intendentes y legisladores provinciales y comunales.

Después, agregó: "Tuvimos una candidata (Carolina Píparo) a la que se le concedió todo lo que quería... Puso legisladores y concejales en la mayoría de los lugares que pudo y ahora la mitad nos patea en contra".

Efectivamente, en la mayoría de los municipios los bloques de La Libertad Avanza se partieron en dos o tres, la mayoría unipersonales. En la legislatura bonaerense, en la Cámara de Diputados hay cuatro, dos de ellos manifestaciones individuales, y en el Senado pasa algo parecido, aunque la mayoría se quedó del lado de Carlos Kicuchi, el ex armador y operador hasta el 22 de octubre pasado de Javier Milei en territorio bonaerense.

Kicuchi, junto con Sebastián Pareja, que pudo zafar de la inquina del presidente contra su ex socio y amigo, fueron los recolectores de las voluntades que no podían encajar en el ya casi extinto Juntos por el Cambio o tampoco podían ser contenidos por los oficialismos locales, que financiaban la presencia de algún amigo como supuesto opositor.

Hoy Pareja se encuentra casi "sin fierros" porque el esquema oficialista dispuso congelar no solo las vacantes en el Estado nacional sino, además, no cubrió los cargos de los organismos públicos como el ANSES, PAMI, Ministerio de Trabajo o AFIP que son los verdaderos ojos del estado nacional en los territorios.

"Encima imagínate que el presi haga un acuerdo con Macri... Nosotros pasamos a ser piezas de museos... Ellos tienen mucha más experiencia para la negociación y venden su experiencia pasada, que si bien fue malísima y por eso perdieron, en momentos donde nadie sabe dónde queda una oficina, vale muchísimo", le dijo a El Cronista un armador seccional bonaerense aún enamorado de Milei.

Los intendentes ponen un alerta sobre la ayuda social

Los intendentes, quienes se juntaron en la FAM en la tarde del jueves o quienes no pasaron ni cerca de ese encuentro tienen varias preocupaciones que, hasta el año pasado, no tenían. La primera es la asistencia social. Ausente el gobierno nacional porque nuevamente tuvo que hacer una limpieza étnica en la Secretaría de Desarrollo Social que conduce Pablo De la Torre, que no puede comprar alimentos y manejar la distribución de los mismos por la inflación que generó el mismo gobierno, todo recae en los distritos locales.

"Si el año pasado le era muy difícil realizar licitaciones y contrataciones con una inflación del 6%, imagínate ahora con más de 20%", coinciden varios especialistas en la materia social. La reciente renuncia del nunca confirmado Pablo Rodríguez y de Agustín Sánchez Sorondo a la dirección general de administración de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, tuvo que ver con este tema. De la Torre y su segundo, Rodrigo Eybar, coinciden con la ministra de Capital Humano, su jefa de última instancia, Sandra Pettovello, que no puede volverse al sistema anterior, donde las cooperativas y las organizaciones se hacían cargo de toda la distribución de lo que compraba el gobierno nacional.

"Todo bien, pero hoy no tenemos ni una cosa ni la otra. Si por lo menos enviaran el dinero, "las doñas" de los comedores pueden hacer algo mejor de lo que tienen ahora... Piden fiado, compran y dejan debiendo, pero llevan la comida a los comedores barriales... Así no hay nada. Por lo menos hasta que esto se estabilice", explica un miembro racional del movimiento piquetero que no quiere hablar en on para no quedar "marcado" por sus compañeros de lucha.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.

El freno en las actividades más los aumentos de todos los servicios públicos pegará directamente en las cuentas municipales. "Lo último que paga la gente es ARBA y ABL... Primero está el colegio, la prepaga y el cable", razonan los jefes comunales que ya advierten que buena parte de su presupuesto debe ir destinado a aumentar la ayuda social y a resguardarse de insumo médicos que deben abastecer a sus hospitales locales.

Los costos operativos en materia sanitaria aumentaron más del 300% en los últimos dos meses producto de la liberación de los precios, que el gobierno marca como "sinceramiento". "Una cama de internación básica nos cuesta $350.000 por día", sostienen los que deben arbitrar los gastos de sus nosocomios locales.

La Provincia y la interna peronista

Esto también lo observa y lo corporiza Axel Kicillof, quien es el que más quiere polarizar con Javier Milei. Sabe que hasta mediados de año podrá tener algún margen fiscal, pero los últimos dos trimestres podrán ser catastróficos si no se reacomodan los ingresos públicos. La Provincia de Buenos Aires deberá hacer un gran esfuerzo para mantener la asistencia social, paliar el impacto de las tarifas de transporte en el AMBA y seguir marcando las diferencias con el Gobierno Nacional.

Sin embargo, en su empeño, al que se le sumó esta semana la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, deberá agregarle músculo político, ese mismo que aún no tiene y todos los que pueden salir en su ayuda le ponen alguna condición. Agustina Villa, Pablo López, Federico Thea y Augusto Costa son muy técnicos para interpretar las necesidades permanentes de sus socios políticos. Carlos "Carli" Bianco es un decisor que cuida a Axel tanto que termina espantando a quienes podrían servirle y Andrés "El Cuervo" Larroque tiene anulado el diálogo con cualquier amigo de Máximo Kirchner.

Tanto Kirchner como Sergio Massa han anudado una relación que los hace poderosos pero, también, distantes del gobernador. Durante estos días, sus espadas políticas se encargaron de dialogar con los máximos responsables de los partidos opositores para dejarles bien en claro que ellos no harán demasiado por Kicillof salvo que éste les pida expresamente por algo en particular.

Con desconfianza, cada intendente, verdaderos mini gobernadores, tienen una postura con respecto de la actualidad nacional y provincial. Sin embargo, por separado, hay algo en el que todos los dirigentes de Unión por la Patria con conocimiento territorial coinciden. Es en que "lo único que Milei festeja es cada vez que algunos de nosotros lo putea... Ya sea Cristina, los gremios o alguno de los intendentes. Hasta otro momento, seguimos siendo casta", razonan y advierten que "mientras queramos seguir teniendo protagonismo, lo subimos al loco".

Por eso mucho de los que asistieron a la reunión de la Federación Argentina de Municipios de esta semana se fueron lamentándose porque "sigue siendo la FAM peronista... No vino uno solo de los cordobeses o los cambiemistas". 

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.