Zoom editorialExclusivo Members

Las reformas más urgentes son las que acumulan años de intentos fallidos

La Argentina es un país que no necesita recetas innovadoras, porque hace tiempo que no enfrenta problemas nuevos. Los dramas que arrastra como sociedad son el fruto más de 50 años de inestabilidad económica, a los que la coyuntura le va agregando capas de complejidades. Por eso un factor que se vuelve relevante en el tiempo es la voluntad política de los gobiernos para sostener una agenda de reformas.

El tablero de control de un Presidente está lleno de alarmas de corto plazo. Su desafío es conseguir que lo urgente no tape lo importante. Ocuparse de ambos objetivos no es imposible, y solo requiere que haya grupos de trabajo con prioridades diferenciadas.

Javier Milei

Dos organizaciones no gubernamentales coincidirán esta semana en su esfuerzo por atraer la atención oficial sobre estas agendas. Anoche arrancó el Cippec, con su clásica cena anual, y a partir del miércoles será el turno del Foro Llao Llao, que celebrará su encuentro reservado en Bariloche.

Finanzas públicas sostenibles, educación para el desarrollo, inclusión social y rol del Estado. Ninguno de estos focos, expuestos ante políticos y empresarios por las autoridades del Cippec, son cuestiones que no se hayan debatido en encuentros similares. El Centro de Investigación de Políticas Públicas intenta desde hace más de 40 años poner propuestas sobre la mesa del debate político. Una organización como IDEA acumula seis décadas haciendo aportes para apuntalar el desarrollo del sector privado.

El gobierno de Javier Milei desembarcó con su propio menú de reformas. En ese sentido, hay que reconocer que sus iniciativas atacaron numerosos frentes, algunos de ellos inesperados (como su ambiciosa reforma electoral). Pero la falta de un consenso previo sobre ese recetario conspiró contra su activación. Varias partes del DNU 70/23 están objetadas en la Justicia y la denominada Ley Bases va por su segunda versión oficial, sin garantías de que sea la definitiva.

El Presidente puso en marcha un Consejo de Asesores Económicos que, en teoría, será el encargado de trabajar sobre el largo plazo. Sus integrantes, no obstante, tienen un perfil mucho más amplio de lo que demandan cuestiones sensibles como la reforma previsional o el rol que tendrá el Estado en un área donde su participación no está discutida, como la educación.

Para retomar el concepto que impulsó el Cippec en su encuentro, las avenidas (las grandes agendas temáticas) están identificadas. Resta identificar vehículos colectivos, conductores y pasajeros. La nafta es el consenso, y el destino, la sostenibilidad.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • B

    benedic .

    Hace 5 minutos

    Todos lo gobernate elegido se creen unicos y FRACASAN PORPENSAR CON SU OMBLIGO

    0
    0
    Responder