Las 10 acciones más caras del mundo

El mercado vive un momento de locura total. Los precios de las acciones están por las nubes y nos encontramos probablemente en la mayor burbuja de la historia. Por ahora, esto le importa poco a los inversores y la fiesta sigue. Sin embargo, los precios de algunas empresas parecen superar toda lógica.

Por eso, en la nota de hoy les traigo algo especial: las 10 acciones más caras de la bolsa de EE.UU. Si pensaban comprar alguna para mantener en el largo plazo, piensen de nuevo.

Para armar este ranking usé el ratio "Price to Sales" (P/S) de empresas con una capitalización bursátil superior a 2000 millones de dólares. Este ratio nos permite ver cuánto vale la compañía en relación a sus ventas, es decir, cuántas veces se paga la acción por cada dólar que se factura.

Veamos cuáles son esas empresas.

10. Liberty Broadband (Ticker: LBRDK)

Con un "Price to Sales" de 1.930, esta compañía dedicada a la distribución de cable, internet y servicios móviles, aumentó el valor de sus acciones un +60% desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

A pesar de este aparente "boom", las ventas no reflejan lo mismo: han caído año tras año y en 2020 aún están muy lejos de años como 2015 y 2016.

9. Virgin Galactic (Ticker: SPCE)

Esta empresa invierte en el desarrollo de vuelos espaciales con la finalidad de llevar pasajeros al espacio, o al menos en eso consiste el proyecto.

Si bien su "Price to Sales" la ubica en esta nota (3.300), todavía no ha llevado a ningún pasajero en un vuelo regular, pese a que muchas personalidades ya compraron su ticket para ir al espacio (Justin Bieber y Leonardo Di Caprio, entre otros).

A decir verdad, Virgin Galactic por el momento vende solo marketing y sus números son peligrosos: en su última presentación trimestral no reportó ni un solo dólar de ganancia.

Sin embargo, desde que arrancó el año eso no parece importarle al mercado, que impulsó el precio de sus acciones de 23 dólares en enero a 55 dólares en estos últimos días. Vean por ustedes mismos:

8. Apellis Pharmaceuticals (Ticker: APLS)

Apellis (P/S: 6.500) forma parte de otro de los sectores más rimbombantes por estos días: la biotecnología.

Se dedica a la producción de compuestos para lidiar con enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

Es muy llamativo que su principal producto aún se encuentre en fase de prueba y esté lejos de comercializarse. Pero bueno, más allá de todo esto, lo más impactante es que sus ventas son nulas y sus ganancias negativas.

El precio de sus acciones parece acompañar esta tendencia: desde comienzo del año ya cayó más de un 10%.

7. Grupo Workhorse (Ticker: WKHS)

Es un fabricante de autos eléctricos, rubro que hoy en día está de moda en Wall Street. A diferencia de otras tantas empresas de esta industria, Workhorse fabrica vehículos utilitarios y drones.

Tiene un "Price to Sales" de 6.900, lo cual la posiciona bien alto en este ranking.

Si les dijera que esta empresa opera a pérdida probablemente no lo creerían, pero vean estos dos cuadros: a la izquierda el balance de los últimos años (2016 - 2019) y a la derecha el de los últimos trimestres reportados. Una verdadera máquina de perder dinero:

6. Seer (Ticker: SEER)

Se trata de una compañía de biotecnología que salió a cotizar en bolsa en diciembre del año pasado. El precio de sus acciones mostró una interesante euforia inicial, con un desplome posterior y mucha volatilidad.

Seer se dedica al estudio de cierto tipo de células para obtener avances en la salud humana y su ratio ("Price to Sales") supera al puesto anterior por casi un 40%: 9.540. Sin dudas impresionante.

5. Aurinia Pharmaceuticals (Ticker: AUPH)

Aurinia es una empresa canadiense que también está en el negocio de la biotecnología para tratamientos de enfermedades autoinmunes.

Sus acciones han tenido una tendencia negativa en el último año sin poder recuperar los valores pre COVID-19. A pesar de eso nada está perdido para Aurinia, que en las últimas semanas obtuvo la aprobación de un medicamento clave.

El ratio "Price to Sales" para esta compañía es de 18.000.

4. NK (Ticker: NantKwest)

Similar a las anteriores, trabaja en soluciones para enfermedades como el cáncer e infecciones inflamatorias, pero lo destacable es que el precio de sus acciones se disparó casi sin pausa un +300% desde el año pasado hasta la fecha.

En este cuarto puesto se ubica con un P/S de 26.600.

3. TG Therapeutics (Ticker: TGTX)

Las acciones de esta empresa tuvieron recientemente una gran suba: +90% desde principios de diciembre de 2020.

Su particularidad reside en que sus ingresos los obtiene de la investigación y desarrollo biotecnológico para la cura del cáncer.

El número que corresponde a TG Therapeutics es ni más ni menos que 31.900 (P/S).

2. Nikola (Ticker: NKLA)

Volviendo a los autos eléctricos tenemos en el segundo lugar de las acciones más caras de la bolsa de EEUU a Nikola. Su Price to Sales es de 64.800.

Aunque no lo crean, ese monto es el hoy representa cada acción que un inversor quiere comprarle a Nikola en relación a lo que vende: unas 64 mil veces por cada dólar de facturación.

La empresa no tiene mucho para ofrecer más que un juego de palabras para intentar competir con Tesla (ya que Nikola era el nombre de pila del famoso inventor en el cual se inspiró la compañía de Elon Musk).

1. Beam Therapeutics (Ticker: BEAM)

En el primer puesto tenemos a Beam, que integra el grupo de las biotecnológicas y estudia tratamientos a nivel genético.

Las acciones se mantuvieron estables durante gran parte de 2020, hasta el comienzo de una fuerte tendencia alcista en el último trimestre del año en la que casi cuadruplicó su valor.

En las últimas semanas siguió subiendo e incrementó su "Price to Sales" hasta los 263.900.

Conclusiones

No siempre lo más caro es lo mejor, algo que es especialmente cierto en materia de inversiones. Por el contrario, las valuaciones de muchas de estas empresas reflejan "modas", y al mirarlas de cerca no resultan tan tentadoras.

Siempre hay que tener presente que lo importante al invertir es la relación riesgo retorno: cuánto tengo para ganar si gano y cuánto por perder en caso contrario.

Es verdad que los fundamentals han dejado de importar en la bolsa hace rato, pero hay que tener mucho cuidado quienes piensen en invertir con una mirada de largo plazo, pues podrían sufrir enormes pérdidas cuando el mercado recupere la cordura

Tags relacionados

Compartí tus comentarios