La suba de Exxon Mobil y el caso Vista: ¿conviene comprar hoy?

La famosa petrolera estadounidense Exxon Mobil está creciendo a paso firme, mientras las acciones globales sufren uno de los peores años de la historia. ¿Qué está pasando? ¿Es una buena idea de inversión? Ahora te lo cuento.

Quiero comenzar mostrando el gráfico de XOM, la acción de Exxon Mobil:

Tal como se puede ver, la acción se encuentra en máximos de los últimos años (y también de su historia). Mientras el S&P 500 y el Nasdaq acumulan caídas récord, Exxon Mobil avanza un 84% en lo que va del año.

¿Por qué el mercado está sufriendo tanto? Sencillamente por la suba en la tasa de interés, que afecta la valuación de las acciones, especialmente de las tecnológicas. Y la tasa sube porque es el principal instrumento que tiene la Reserva Federal para combatir la inflación, que es récord en los EEUU.

¿Exxon Mobil juega otro partido? Sí, por supuesto. No es una cuestión de la empresa en particular, sino del sector. En un 2022 inolvidable para el mercado en general, el sector de "Energía" es el único que se encuentra positivo:

La guerra entre Rusia y Ucrania agravó aún más los problemas de oferta de energía, motivando una suba en los precios. En este contexto, Exxon Mobil pudo aprovechar la situación y sus acciones subieron fuertemente.

Balance reciente

El viernes 28 de octubre, Exxon Mobil presentó sus resultados trimestrales, con una ganancia de USD 19.660 millones lo que implica un crecimiento del 12,9% interanual. Fue uno de los mejores resultados de la petrolera en los últimos años.

Además, la compañía anunció que repartirá dividendos de USD 0,91 por acción durante el cuarto trimestre. Teniendo en cuenta el precio actual de la acción, representa un rendimiento mayor al 3% anual, cifra para nada despreciable.

¿Es una buena idea comprar hoy Exxon Mobil? 

Teniendo en cuenta el contexto actual, la respuesta es sí. Además, es de las pocas acciones que se encuentran haciendo máximo histórico. Si el mercado está muy entusiasmado con sus acciones, ¿por qué uno no debería entusiasmarse?

Exxon Mobil está en clara tendencia alcista, por lo que tiene sentido invertir allí. ¿Tiene riesgo? Claro que sí. La situación del petróleo podría cambiar rápidamente y las acciones de Exxon Mobil podrían sufrir. Por eso, siempre hay que poner un stop loss, que no es más que un freno a las posibles pérdidas.

el caso de Vista

En una situación parecida se encuentra Vista, la petrolera argentina. Pasó de ser, en plena crisis de Covid, una empresa con un valor de USD 180 millones a tener, actualmente, una valuación superior a los USD 1100 millones. Brillante actuación de, por ahora, la mejor acción de Argentina.

He escrito anteriormente sobre el potencial que tenía esta empresa durante 2021 y a principios de este año. Tal como Exxon Mobil, Vista se encuentra en máximos históricos. Aunque vale aclarar que, dado su naturaleza, la petrolera argentina tiene mayor volatilidad.

Sin duda, para pensar en comprar acciones uno debería tener en cuenta el sector energético, que acumula retornos increíbles en un 2022 sumamente complicado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.