Zoom Editorial

La nueva ola de Covid amenaza los buenos números de la economía

El nivel de actividad de enero mostró una mejora del 1,9% en relación a diciembre y un retroceso del 2% interanual. Las dos comparaciones tienen sus complejidades. Por un lado, comparar contra el último mes, nos da una foto pero no nos cuenta todo lo que pasó. Por otro lado, la comparación contra un mes donde no existía ni la cuarentena ni la pandemia, como enero del 2020, también nos limita en el análisis.

De todos modos, con estas cifras, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) superó el nivel de marzo de 2020, cuando comenzaron las medidas de aislamiento para combatir la Covid-19 y se ubica apenas 1,3 puntos por debajo del nivel pre-Covid, en febrero del año pasado, según los mismos números que anunció ayer el Indec.

Los rubros que más crecieron a nivel interanual durante enero fueron Pesca con el 12,3%; seguido de la Construcción, con 10,2%; Intermediación Financiera, 7,2%; Industria 4,6%; y Comercio 2,6%.

En el primer mes de 2021, todos los sectores mejoraron su performance, ya sea que crecieron o desaceleraron su caída, salvo uno que repitió el comportamiento de diciembre.

La mayor retracción, marcó Télam, volvió a registrarse en Hoteles y Restaurantes, aunque disminuyó la intensidad de caída en 10 puntos porcentuales hasta 39,1% interanual frente al retroceso de 49,6% que presentó en diciembre.

Siguiendo con los datos positivos, el Banco Mundial pronosticó esta semana que la Argentina va a crecer este año. Según el organismo financiero la economía va a tener un salto mayor al 6%, luego de la brutal caída de 9,9% del año pasado.

Pero todos los datos que se conocen en estos días reflejan una economía de hace meses. El dilema es cómo puede afectar la nueva ola de coronavirus el futuro inmediato.

Tanto las proyecciones del Banco Mundial como los números del Indec de enero están hablando de un país que puede cambiar para peor.

Es una pena, está claro, porque puede ser otro golpe a una economía golpeada. También porque seguirá desgastando a un Gobierno que tiene que lidiar en varios frentes y en todos con crisis.

Porque desde el año pasado el mundo aprendió que los números de la pandemia se reflejan en las economías de los países. En la Argentina ese reflejo está a la orden del día.

En el medio de la incertidumbre económica que significa que los casos de contagios sigan en aumento y que por ende el Gobierno tome medidas que afecten la economía, hay otro temas que suceden en el país. Asumió Martín Soria, el nuevo ministro de Justicia, y los letrados esperan un diálogo fluido. De hecho, casi con seguridad así será. Es que como el Ministerio de Educación no tiene escuelas, el Ministerio de Justicia no tiene juzgados.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios