La burbuja más enorme de nuestras vidas: vuelan las tasas y cruje emergentes

Todo en rojo. 

Este equilibro actual es una burbuja global, estamos en un proceso de hiperinflación de activos financieros con una economía norteamericana que viene recuperando muy bien. En este contexto no parecería razonable que la FED permita una suba de tasas tal que comprometa dicha recuperación no sólo a nivel de Estados Unidos sino hacia el mundo entero dado el impacto que las tasas de USA tienen en el equilibrio global. 

Es importante tener presente cuál es la lógica de la FED respecto a la relación entre "inflación de activos financieros" y "recuperación de la economía real". Tal como lo indicó Ben Bernanke en 2010, la inflación de activos financieros genera un efecto riqueza "positivo" en el ciudadano promedio norteamericano propiciando una tendencia ascendente en el consumo: de ahí la correlación entre "burbuja" y "economía real". Recordemos que por cuestiones regulatorias Estados Unidos seguramente es la economía en donde sus ciudadanos más ahorran en acciones. O sea, las burbujas no sólo impactan en Wall Street, de alguna forma derraman en el consumidor promedio.

Emergentes. 

Las tasas largas de Estados Unidos son el numerario de todos los mercados financieros del mundo entero. La razón es muy sencilla: todo activo de alguna u otra forma se valúa a valor presente y para ello es necesario utilizar alguna tasa de descuento. Cuando estas últimas comienzan a subir y la FED no se planta ni siquiera a insinuar alguna "clase de techo" de corto plazo, los mercados "ganan aceleración" y "bastante locura" generando selloffs por todos lados tanto en el mercado de bonos (propiciando subas adicionales de tasas) como en el de acciones (produciendo bajas adicionales de precios de activos).

 Por lo tanto, "bonos bajando" y "acciones haciendo lo propio" describen lo acontecido durante la semana que finalizó el viernes pasado, una semana bien roja en especial con mucho dolor a acciones de mercados emergentes siendo Brasil de lo más castigado en promedio. Toda vez que suben las tasas en USA, el país del norte se convierte en una "aspiradora de dólares" y eso siempre cruje en emergentes a pesar de la solidez con la que vienen operando los commodities.

Semana muy cruel. 

La semana pasada entonces fue caracterizada por violentos saltos en las tasas largas de USA lo que generó mucho dolor en los mercados de acciones globales. El problema no es que las tasas suban sino la aceleración (gamma) con la que lo hacen. A un mercado tan empachado en estímulos monetarios y fiscales, el "gamma" no cae bien y asusta.

 El EEM (ETF que replica acciones emergentes) perdió 3.78%. El FXI (ETF que replica acciones chinas) perdió 4.98%. El EWZ (ETF que replica acciones de Brasil) perdió 4.69% y así podría seguir con una larga lista de pérdidas enormes en casi todo mercado de acciones a nivel global. Esta es la razón por la que la FED seguramente estará siguiendo muy de cerca la evolución en las tasas de 10 y 30 años considerando una "intervención inminente" como una alternativa más que probable a menos que el mercado "solito" se calme. Brasil en lo que va del año está 14% negativo, enorme número.

Perspectiva anual.

En lo que va del año, la tasa de 10 años subió 50 puntos básicos y la de 30 años ha hecho exactamente lo mismo. Estos movimientos se han acelerado en los últimos días. Un detalle no trivial es que a pesar de toda la locura vivida durante la semana pasada en materia de tasas largas, la tasa de 10 años cerró la semana solamente 5 basis arriba y la de 30 solamente 1 basis.

 Es importante considerar sin embargo, que el viernes fue cierre de mes y pudo haber habido fuertes rotaciones de carteras entre acciones y bonos en especial si uno considera el "price action" del mercado en los últimos 15 minutos de rueda lo cual fue muy violento. 

De esta forma, para tener una idea más clara de la tendencia y velocidad a la que se moverán las tasas será muy útil analizar lo que ocurra durante la semana que comienza hoy lunes en especial porque este viernes próximo se publicarán los datos de empleo de USA con todo el impacto que ello podría tener en la dinámica de tasas largas en el corto plazo.

La FED juega con fuego.

Si las tasas largas llegasen a alcanzar un nivel "no deseado por la FED" siempre podría anunciar "YCC" (yield curve control) lo que significa intervención en la curva de tasas soberanas de USA y ello en definitiva implicaría que la FED "unilateralmente" se la plantaría al mercado poniéndole un precio a cada punto de la curva en su parte larga y por ende, fijando el nivel de tasas independientemente de Wall Street. 

Sin embargo, parecería que por el momento la FED prefiere dejar al mercado que "solito" encuentre un nivel de tasas largas de equilibrio ahorrándose una intervención dado que distorsionar siempre genera costos. Esto implica que actualmente existe una pulseada muy fina entre "la FED que todavía no interviene" y "el mercado que sigue shorteando bonos" y haciendo subir tasas largas pero a la vez sabiendo que si dicha dinámica gana aceleración en exceso en un segundo la FED puede aparecer y quebrar a todos los shorts.

¿Sobrerreacción? 

Si la FED sigue sin aparecer, esta actitud parecería revelar a una Reserva Federal que entiende que el mercado debería reconocer la sobrerreacción de corto plazo y volver a ajustar a la baja en consecuencia sabiendo que si esta estrategia fracasa, tiene una bala de plata con la intervención de curva. 

Además, este perverso juego entre la FED y el mercado de bonos recibirá este vienes un shock mas que importante para definir la dirección de los próximos 25 puntos básicos en la parte larga. Se vienen para este viernes los datos de empleo en USA y sin dudas, a menos que la FED haga algo antes y eso no es para nada un evento con probabilidad cero, los mismos tendrán enorme influencia en la dinámica de tasas largas para las próximas semanas.

En el contexto de mercados mega distorsionados como los que venimos operando desde inicios de la crisis COVID nunca es bueno que un mercado tan relevante como el de tasas gane aceleración cuasi-descontrolada dado que al ser el numerario de todas las valuaciones de activos en el mundo genera enormes swings en valuaciones. Es probable que en el mejor de los casos el mercado esté entrando en un escenario de relativamente mayor volatilidad a la observado desde octubre del año pasado. No parecería que el bull market esté en peligro pero es mas que probable que el tránsito en las semanas que se nos vienen sea más que escabroso. Atentos al VIX y VXN.

Tags relacionados

Comentarios

  • GN

    Guillermo Navarro

    01/03/21

    Tarde Ferro, Hoy bajaron las tasas de los bonos y wall street voló. Como siempre los economistas no pegan una.

    Ver más

    0
    0
    Responder