Zoom Editorial

El "realismo" del FMI reduce las chances de que haya un salto real en la economía

El principio de entendimiento que el gobierno argentino alcanzó con el FMI se basó una definición del número más grueso de toda la negociación, el sendero de déficit fiscal de los primeros cuatro años. Pero eso no implica que los temas que falte consensuar sean menores. 

Lo que empiezan a sentir inversores y analistas es que después de que la propia Kristalina Georgieva definiera el acuerdo en marcha como algo pragmático y realista, no hay que esperar objetivos demasiado ambiciosos

Con suerte, permitirá proyectar el rumbo de la economía de los próximos dos años, hasta ver si la próxima gestión consigue más capital político para emprender reformas.

Menor crecimiento y más inflación: cómo será la economía post-pandemia

Quien se encargó de demostrar que esta vez fue el FMI el que bajó la vara para no tener que digerir un default argentino fue uno de los funcionarios del organismo que tuvo que discutir el préstamo cedido al gobierno de Mauricio Macri

Alejandro Werner, un economista mexicano que nació en Buenos Aires, fue el director del Departamento Hemisferio Occidental desde 2013 hasta el 2021. En una columna publicada en una revista especializada, sostuvo que con este convenio el Fondo está arriesgando su reputación, ya que no le está pidiendo al país los cambios que considera necesarios para superar los ciclos de "inestabilidad y bajo crecimiento". La palabra que usó para definir los consensos conocidos hasta ahora fue "decepcionante".

Werner fue duro también con Alberto Fernández, a quien cuestionó por "culpar" a los gobiernos anteriores en lugar de resolver los problemas estructurales de la economía, en particular el financiamiento de un gasto que supera el 40% del PBI local.

Acuerdo con el FMI: el Gobierno confía en cerrarlo en los próximos días

Su opinión también es dura con las actuales autoridades del Fondo Monetario, al considerar que "se conforma con las condiciones mínimas para no caer al abismo" y por esa misma razón "la probabilidad de que el programa se descarrile es alta".

Werner remarcó que "al final, el FMI decidió no convertirse en el odioso cobrador que castiga a Argentina por no poder pagar su deuda, ni en el ogro que impone la dura medicina".

La dureza del economista mexicano es compartida por varios colegas, dentro y fuera del organismo. Su visión también deja ver que las condiciones que tuvo que cumplir el gobierno anterior fueron mucho más duras que las actuales. Quedará para el debate la discusión sobre si el nivel de exigencia incidió en el fracaso del programa o no. 

El Banco Mundial midió el costo de la "represión financiera" en Argentina y dejó nuevas advertencias

La auditoría interna del Fondo señaló que Macri se resistió a refinanciar la deuda privada en dólares, algo que podría haber generado un alivio antes de la crisis de financiamiento de 2019.

Con el marco que le ofrece el FMI, hoy lo que tiene la Argentina es la posibilidad de ser el furgón del tren de la recuperación. Para ser locomotora de crecimiento, falta bastante.

Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del miércoles 10 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del miércoles 10 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este miércoles 10 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial. La reacción de los mercados a las nuevas medidas de Sergio Massa como ministro de Economía. Qué pasa con los bonos y el riesgo país. Toda la información sobre plazos fijos e inversiones en dólares

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios