MERCADO DE ÉQUITY

Bear Market: ¿la Fed se habrá pasado de rosca con tanto tightening?

Olvídense de las restricciones asociadas a las tasas de interés: el tightening (restricción monetaria) más fuerte que ejecutó la Fed en 2022 viene de la mano del mercado de équity. 

A la fecha, el ajuste de équity global dada la formidable baja de casi todas las acciones del S&P y Nasdaq es de aproximadamente u$s 7 trillones (35% del PBI de los Estados Unidos), lo que equivale casi al tamaño total del balance de la Fed actual (u$s 9 trillones). 

¿Volantazo de la Fed? El mercado se entusiasma y no descarta un cambio de rumbo en septiembre

"Prepárense para un huracán", la advertencia del banquero más influyente de Wall Street

De hecho, se espera que la Fed reduzca su balance desde hoy hasta mediados de 2025 en una magnitud de u$s 3 trillones y ya el mercado de équity bajó en más del doble

Esta caída significa un "monumental ajuste de riqueza". Recuerden que el tightening del équity funciona generando un efecto riqueza negativo que afecta al patrimonio de los tenedores de activos financieros y, vía dicho efecto riqueza, se desacelera el consumo, disminuyendo presiones inflacionarias por el lado de la demanda. El tightening más doloroso es éste: efecto riqueza negativo para un país muy comprado en équity.

El tightening (restricción monetaria) más fuerte que ejecutó la Fed en 2022 viene de la mano del mercado de équity

La Fed vino ejerciendo restricciones en tres frentes desde noviembre 2021:

  • Primero, puso presión en el sendero esperado de su tasa de referencia, lo cual ha generado un salto significativo en tasas cortas. Esta presión de tasas cortas normalmente desacelera consumo. 
  • Segundo, puso presión también en las tasas largas. Esta dinámica suele desacelerar la inversión. 
  • Tercero (y lo más importante): la baja del équity es virtualmente un freno a todo. Recuerden que no hace falta que la Fed mueva: solo es necesario que el mercado anticipe el movimiento y lo cargue en precios, aun cuando el movimiento efectivo no se de nunca o se de en una cuantía e intensidad muy inferior.

CÓMO FUNCIONA EL EFECTO RIQUEZA

Para comprender cómo funciona el efecto riqueza y las dimensiones que tiene, se hace necesario retrotraernos a las dos crisis que vivió la economía de Estados Unidos desde 2008.

De hecho, nada de lo que hoy ocurre puede comprenderse si no nos retrotraemos al 2008, momento en el que la Fed comienza su política monetaria ultra expansiva. Dos eventos generaron expansiones muy significativas de balance: 

  1. La quiebra de Lehman en 2008
  2. La pandemia del COVID en 2020. Por entonces, la Fed comienza a ejecutar su primera ronda de mega expansión monetaria vía QE1. 

En esencia,

QE significa emisión de dólares contra la compra de bonos soberanos estadounidenses largos

. Este efecto tiene varias facetas:

La Fed emite y con dicha emisión "le compra bonos al mercado". El mercado que antes tenía bonos ahora tiene dólares y los utiliza para comprar activos financieros entre ellos, équity. Durante la crisis Lehman se llegó a emitir cerca de u$s 4,5 trillones (el equivalente a 20% del PBI de EE.UU.). Y durante la crisis COVID se llegó a emitir otro tanto. 

La feria americana de la Fed: inició venta de activos y alertan por impacto en bonos

"Se viene un shock nunca visto", el catastrófico alerta del presidente de Goldman Sachs

De esta forma, se ingresó al mercado de los Estados Unidos de activos financieros una enorme cantidad de nuevos dólares que generaron subas monstruosas en papeles accionarios. Estas subas causaron un efecto riqueza enorme y muy positivo que retroalimentó al consumo, y con ello se salió de las dos recesiones generadas por esas crisis.

Nada de lo que hoy ocurre puede comprenderse si no nos retrotraemos al 2008, cuando la Fed comienza su política monetaria ultra expansiva.

Ahora bien, todo esto funciona si el proceso de emisión monetaria ocurre sin inflacionar. En la actualidad, la inflación de Estados Unidos anualizada es cercana al 8% y esto obliga a la Fed a enfriar la economía vía subas de tasas de referencia (parte corta), subas en tasas largas y bajas en el mercado accionario. 

Esto obligó a que la Fed comience con QE en reversa lo que se define como QT (Quantitative Tightening): la absorción de dólares del mercado mediante la venta de bonos largos y por lo tanto, achicamiento del balance de la Fed. Este proceso que comienza en junio de este año fue totalmente anticipado y cargado ya en precios, lo que genera subas en tasas largas y negatividad de percepción en el équity en general por varias razones. 

Quizá la más fácil de comprender es el hecho de que, al subir las tasas largas, suben los factores a los que se descuentan los cash flows del équity y, con ello, baja la cotización accionaria. Además, la enorme absorción de liquidez resta muchos dólares que antes se utilizaban para comprar acciones. 

El Tesoro de Estados Unidos admitió que se calculó mal la amenaza de la inflación

Wall Street arranca uno de los peores meses del año, aunque un dato ilusiona a los inversores

Este proceso viene anticipándose desde inicios de 2022 y muchos papeles ya están a niveles inferiores al 20 de febrero de 2020, cuando empezó toda la locura del COVID y la Fed articuló la emisión monetaria vía QE4. Esto quiere decir que muchos papeles borraron ya totalmente el efecto QE4, denotando una enorme performance negativa.

Jerome Powell, presidente de la Fed.

Todas estas correcciones en el mercado de équity de Estados Unidos han generado ya muy grandes pérdidas patrimoniales, dado que los estadounidenses ahorran en acciones mucho mas que en cualquier otro lugar del mundo. 

Por lo que generar pérdidas patrimoniales en esta dimensión claramente enfría a la economía y seguramente comenzaremos a observar los efectos de este enfriamiento económico vía efecto riqueza negativo en los próximos meses, cuando la inflación comience a aflojar fuertemente.

Y se establecerá la nueva preocupación del mercado: ¿cuánto efecto recesivo ocasionará la restricción ya impuesta y ya anticipada por la Fed? ¿Estará la Reserva Federal realizando otro error de política monetaria, esta vez representado por no ver una recesión que se nos viene? ¿Se habrá pasado de rosca con tanto tightening?

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios