Macri no tiene paz: baja la inflación y se reactiva la pelea en Cambiemos

Con un notable sentido de la oportunidad, el radical Alfredo Cornejo puso en duda ayer que Mauricio Macri sea el candidato presidencial de Cambiemos. En el mejor día que tuvo el Gobierno en semanas, gracias al 3,4% de inflación de abril, el titular de la UCR reinstaló el debate que agitó el círculo rojo: puede haber una PASO en la alianza oficialista entre Macri y un radical, o puede ser María Eugenia Vidal la candidata.

Es que la relativa calma que consiguió el Gobierno tras el permiso del FMI para intervenir con el dólar, no tuvo su correlato en lo político. Por el contrario, el fuerte triunfo de Juan Schiaretti en Córdoba reanimó al peronismo y hasta acercó a Cristina Kirchner a la vieja estructura del PJ. En la vereda de enfrente, Elisa Carrió cuestionó a los integrantes de Cambiemos que no fueron a apoyar a Mario Negri y Cornejo reclamó la salida de Marcos Peña. Como si fuera poco, la Corte puso en un paréntesis el primer juicio oral contra Cristina Kirchner.

Para que Macri logre chances más firmes en las elecciones de octubre, la tranquilidad económica es una condición necesaria pero no suficiente. El Gobierno debería hacer lo necesario para que la inflación de mayo empiece con un 2 (en junio le irá aún mejor, porque comparará contra el 3,7% de 2018). Y complementar la calma cambiaria con alguna señal productiva, como una nueva ronda de tasa subsidiada, porque el riesgo que enfrenta es que la recesión siga (pese a la gran cosecha), empeore el mercado laboral y el consumo no repunte.

La otra gran tarea es alinear a Cambiemos. O reforzarlo. Un frente con los candidatos que apoyen los 10 puntos (Macri, Urtubey, Lavagna?) puede ser la forma definitiva de aislar al verdadero rival de octubre, que no es Cristina, sino el regreso al pasado.

Temas relacionados
Más noticias de Elisa Carrió
Noticias de tu interés