Los precios de las tarifas, posibles cortes, las inversiones, todo para 2021

La crisis de la economía argentina, aumentada por la pandemia y la cuarentena, hizo que muchos de los problemas de 2020 pasen a 2021. 

Tal vez uno de los principales problemas a resolver está atado a las tarifas, que volvieron a congelarse durante el gobierno actual pero que habían tenido un fuerte repunte durante la gestión de Mauricio Macri. Pero estaban tan atrasadas que los aumentos de Macri tampoco alcanzaron para quitar el total de los subsidios.

Ahora, el problema vuelve. Las tarifas quedaron nuevamente atrasadas, pero con la crisis se hace muy difícil hablar de reacomodamiento tarifario. Lo cierto es que a este ritmo, las empresas sostienen que en el verano pueden volver los cortes de luz. 

En el Gobierno tomaron nota de la situación y si bien no hablan de aumentos para el cortísimo plazo, estudian alternativas para poder subir las tarifas en 2021. 

El secretario de Energía, Darío Martínez, no quiere aumentos porcentuales para el total de la población. De cierta forma, en el Gobierno avalan un plan de tarifas diferenciadas, donde existan los aumentos pero también se mantengan los subsidios a los sectores más vulnerables.

Por otro lado, la tarea de Martínez es poner el foco en el Plan Gas, que se presentó el lunes de forma oficial y que tiene como meta impulsar inversiones y fomentar el empleo en el sector.

En ese sentido, ayer Martínez dijo que el Gobierno impulsará los proyectos de Ley de Promoción de Inversiones y de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental como normativas complementarias del Plan Gas.

Martínez habló en un evento virtual organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas. Fue ahí, según Télam, que el funcionario afirmó que con el Plan Gas se aspira a alcanzar 30.800 millones de metros cúbicos en cuatro años y también se busca recuperar la confianza de la industria de los hidrocarburos, que se vio afectada "por decisiones contradictorias de los últimos años".

El cronograma del plan Gas:Ar se concretará con la apertura de sobres, prevista para el jueves 3 de diciembre, y con la realización de las correspondientes adjudicaciones para el martes 15 del mismo mes, mediante un mecanismo que garantiza la transparencia y la competitividad entre los productores.

Las empresas dicen que los precios de todas las tarifas siguen atrasados. Que sin precios, las inversiones llegan en menor cantidad. Ayer, por su parte, el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, dijo que las empresas estadounidenses están invirtiendo en la Argentina.

Por ahora, todo pasa para 2021, como el reacomodamiento final de los precios de los combustibles. La pregunta es si pasará para 2021 y se resolverá como quieren las empresas o como quiere el Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.