El AgTech argentino, talento de clase mundial, en el centro de las miradas

Dato conocido: Argentina es potencia global en la producción de alimentos. Otro dato, tan cierto como el anterior pero menos divulgado: somos líderes en Servicios Basados en el Conocimiento, con empresas que ya son jugadores globales, un semillero de startups de base tecnológica, y un ecosistema emprendedor reconocido mundialmente.

De este cruce surge el AgTech, nicho en expansión por la creciente demanda de alimentos para una población en ascenso, que exige producir más con menos recursos, menos impacto ambiental, cumpliendo nuevos requerimientos y en un mundo competitivo donde cada centavo invertido cuenta. ¿Cómo lograrlo? Aumentando los rendimientos a través de la tecnología y el desarrollo de procesos.

Este escenario abre una gran oportunidad para el ecosistema AgTech local. Como usuarios de tecnologías para mejorar la productividad del sector agroindustrial local, y como productores de soluciones que el mundo demanda y que nosotros podemos exportar. Como dijo Mauricio Macri en La Rural la semana pasada, nuestro campo ya es una potencia pero tenemos que subir la vara: para 2030 tendremos que producir alimentos para 800 millones de habitantes, y el único camino es mediante la incorporación de tecnología

Nuestro desafío es doble: seguir sensibilizando a productores y empresas sobre las ventajas de aplicar tecnología en su cadena de producción y comercialización, pero también poner al ecosistema AgTech local en el mapa internacional de negocios, para que cada startup encuentre a alguien que crea en su proyecto y lo financie, o para que los que ya tienen un desarrollo puedan llevarlo a más mercados en el mundo.

Hace casi 3 años creamos la Mesa AgTech Nacional (Magna), un ámbito de trabajo del que participan universidades y centros de investigación, asociaciones, emprendedores, productores, empresas, aceleradoras, fondos de Venture Capital, gobiernos nacional y provinciales. Trabajamos en diferentes iniciativas, entre ellas la Semana AgTech, un encuentro internacional que hoy concluye su segunda edición (la primera fue en 2018).

A lo largo de 5 jornadas, compartimos con una delegación de 40 representantes provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Japón, Chile, Perú y Francia, por qué nuestro país quiere y puede ser protagonista de esta nueva etapa de digitalización e irrupción de nuevas tecnologías.

En Córdoba, 30 startups argentinas mostraron sus desarrollos en un campo real ante 250 productores y empresas locales e internacionales. En Rosario recorrimos la planta de Renova y el Instituto de Biología Molecular y Celular, realizamos el AgTech Summit en el Congreso Aapresid, y un Foro de Inversiones e Innovación Abierta. Para cerrar, en Buenos Aires presentamos el panorama de Venture Capital y la oferta que representan las startups de la región para los inversores.

Como conclusión, el mundo inversor está mirando con gran entusiasmo el panorama de negocios que las agrotecnologías abren en el país. También fortalecimos nuestra posición como referentes internacionales en este sector, apalancado por medidas como la Ley de Economía del Conocimiento que mejora todavía más las condiciones para competir globalmente. Y abrimos nuevos frentes para seguir profundizando todo lo que hicimos estos años para potenciar al AgTech, y continuar revolucionando con talento e innovación argentinos la forma de producción agroindustrial en nuestro país y en todo el mundo.

Temas relacionados
Más noticias de Tecnología
Noticias de tu interés