Datos y vigilancia digital en la pandemia de coronavirus: 6 conceptos clave a los que hay que prestarles atención

Muchos de nuestros derechos digitales se están viendo afectados debido a toda recopilación de datos y vigilancia digital en la pandemia de coronavirus. Los gobiernos de todo el mundo están exigiendo nuevos poderes de vigilancia extraordinarios destinados a contener la propagación del virus, a menudo en asociación con corporaciones que tienen grandes almacenes de datos personales de los consumidores.

A qué conceptos debemos prestar mayor atención:

  • Las intrusiones en la privacidad deben ser necesarias y proporcionadas.

Un programa que recoge, en masa, información identificable sobre las personas debe estar científicamente justificado y ser considerado necesario por los expertos en salud pública con el propósito de la contención. Y ese procesamiento de datos debe ser proporcional a la necesidad.

Por ejemplo, el mantenimiento de 10 años de historial de viajes de todas las personas no sería proporcional a la necesidad de contener una enfermedad como la Covid-19, que tiene un período de incubación de dos semanas.

  • Recopilación de datos basada en la ciencia, no en la parcialidad.

Dado el alcance mundial de las enfermedades transmisibles, existen precedentes históricos de esfuerzos inadecuados de contención por parte de los gobiernos impulsados por prejuicios basados en la nacionalidad, la etnia, la religión y la raza, en lugar de hechos sobre la probabilidad real de que un individuo en particular contraiga el virus, como su historial de viajes o el contacto con personas potencialmente infectadas.

Hoy en día, debemos asegurarnos de que los sistemas de datos automatizados utilizados para contener el COVID-19 no identifiquen erróneamente a los miembros de grupos demográficos específicos como particularmente susceptibles de contraer la infección.

  • Expiración.

Como en otras grandes emergencias en el pasado, existe el peligro de que la infraestructura de vigilancia de datos que construimos para contener al coronavirus pueda durar más tiempo que la crisis que se pretendía abordar.

El gobierno y sus cooperadores corporativos deben hacer retroceder cualquier programa invasivo creado en nombre de la salud pública después de que la crisis haya sido contenida.

  • Transparencia.

Cualquier uso gubernamental de "grandes datos" para rastrear la propagación del virus debe ser explicado clara y rápidamente al público.

Esto incluye la publicación de información detallada sobre la información que se está reuniendo, el período de retención de la información, las herramientas utilizadas para procesar esa información, las formas en que esas herramientas orientan las decisiones de salud pública y si esas herramientas han tenido algún resultado positivo o negativo.

  • El debido proceso.

Si el gobierno trata de limitar los derechos de una persona basándose en esta vigilancia de "grandes datos" (por ejemplo, para ponerlos en cuarentena en función de las conclusiones del sistema sobre sus relaciones o viajes), entonces la persona debe tener la oportunidad de impugnar oportuna y equitativamente estas conclusiones y límites.

  • Vivir más en línea.

El distanciamiento social está causando que muchos de nosotros pasemos más tiempo en Internet. A medida que confiamos en más herramientas en línea para hacer posible el trabajo desde el hogar y el aprendizaje a distancia, los usuarios de Internet deben actualizar sus conocimientos de autodefensa de vigilancia.

La libertad de expresión libre de ideas sobre COVID-19 es vital. Esto incluye denuncias anónimas sobre esfuerzos de contención, críticas en línea de las respuestas de los gobiernos a la crisis. Denuncias sobre situaciones extraordinarias que no son informadas debidamente.

Las nuevas tecnologías e ideas pueden ayudar a abordar la crisis de salud pública. Debemos tener acceso libre y abierto al conocimiento científico sobre el virus.

Es por eso que es especialmente importante podamos revisar y eliminar datos proporcionados en cualquier momento y estar atentos a la información que se nos solicita.

Fuente: https://www.eff.org/

Tags relacionados