Un documental de Netflix convierte a la gente en vegana y complica a la industria pesquera

Se trata de Seaspiracy: la pesca insostenible, de un joven cineasta británico, en el que se revela de forma dramática como la industria pesquera estaría acabando con la fauna marina

"Seaspiracy: la pesca insostenible" es un nuevo documental original de Netflix que se estrenó hace pocos días, y ya ha generado una gran polémica, dividiendo opiniones sobre el tema. 

En concreto, la película explora el impacto que tiene la industria pesquera mundial en la vida marina.

"Un cineasta enamorado del océano registra la devastación que los humanos infligen a las especies marinas y descubre una alarmante red de corrupción global" se puede leer en la descripción del documental. 

Este cineasta es Ali Tabrizi, un joven de 27 años del sureste de Inglaterra, quien también es uno de los cocreadores del documental Cowspiracy: The Secret of Sustainability , que también intentó demostrar en este caso cómo la ganadería industrial es dañina para el medio ambiente.

Seaspiracy presenta a George Monbiot, uno de los periodistas y ambientalistas más famosos del Reino Unido, y entrevistas con figuras destacadas de Sea Shepherd, una organización de conservación marina. 

Además se ofrecen varias estadísticas para "probar" cómo la industria pesquera tiene un impacto negativo en la contaminación de los océanos, al afirmar que el 46% de la basura que flota en la "Gran Isla de Basura del Pacífico" proviene de redes de pesca. 

La película también fue lanzada por asociaciones como PETA, Oceans Asia, Sea Shepherd y Marine Conservation Society.

La producción se convirtió en tendencia en varios países, es una de las más vistas a nivel global en la plataforma, y ha generado una ola de comentarios en las redes sociales, tanto positivos como negativos.

"Muy interesante la pesca insostenible. Todo lo que dice el documental Seaspiracy tiene mucho sentido y si los datos que dan son verídicos, las nuevas generación estarán en grave peligro y habrá un nuevo tipo de hambruna entre las clases medias y altas", escribió una usuaria en Twitter. 

"Ya me vi Seaspiracy, muy triste lo que hacemos al planeta, muchas veces sin saber. Debemos pensar en nuestro consumo individual e ir buscando una dieta saludable para nosotros, la naturaleza, y hacernos la pregunta: ¿y esto de dónde proviene?", agregó otro.

Muchos dicen que la película les hizo dejar de comer pescado. "Seaspiracy es de las cosas más fuertes que he visto. Y en serio tome la decisión de dejar el pescado, y espero ir poco a poco a lo demás. Si tienen tiempo por favor vean ese documental" se lee en una publicación.

Sin embargo, no todas las opiniones son buenas. Christina Hicks, profesora y científica en estudios ambientales entrevistada para Seaspiracy, también usó la plataforma para demostrar su disgusto. Incluso admitió que no conocía el tema del documental cuando concedió la nota. 

"Es desconcertante descubrir que participé en una película que afecta a una industria que amo y a la que dediqué mi carrera. Tengo mucho que decir sobre Seaspiracy, pero no lo digo. Sí, hay problemas, pero también hay avances. El pescado sigue siendo esencial para la seguridad alimentaria y nutricional en muchos sitios geográficamente vulnerables", escribió. 

"Ellos tocan temas importantes que deben abordarse, pero sin crear una discusión real y la conclusión de dejar de comer pescado. A) No aborda las injusticias sistémicas, y b) Amenaza los medios de vida y la seguridad alimentaria", agrega.

También hay quienes acusan al documental de racista y elitista, alegando que tienen "complejo de salvador blanco", término que se usa para referirse cuando una persona blanca aparece como salvadora de personas de otras etnias, pero de forma ególatra.

"El racismo y el elitismo que se muestra abiertamente en el documental es motivo suficiente para boicotearlo", escribió un usuario. 

"Se trata de un grupo de chicos blancos de los suburbios que disfrutan y se sorprenden por los asiáticos pobres que, en sus mentes, no saben más que eso. Es una vergüenza. El tema es demasiado importante para ser manejado por alguien con un complejo de salvador", agregaron en respuesta.

En tanto, de acuerdo a la consultora especializada The Wit, de todos los shows que se estrenaron alrededor del mundo en marzo, Seaspiracy fue el que más dio de qué hablar en Instagram.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios