Alerta global

Alerta mundial: un grupo de científicos determinó la fecha exacta en que ocurrirá el fin del mundo

La formación de un supercontinente llevará a la extinción de gran parte de la población mundial. Qué causará esta catástrofe.

En esta noticia

Los mamíferos dominaron la Tierra unos 55 millones de años por adaptaciones y resistencia al calentamiento y enfriamiento durante el Cenozoico, la última división de la escala temporal geológica iniciada tras la extinción de los dinosaurios y se extiende hasta hoy.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Nature Geoscience predijo que en 250 millones de años habrá una extinción masiva y el mundo no volverá a ser como antes.

Para confirmar la teoría, un equipo de científicos de la Universidad de Bristol en Reino Unido utilizó modelos climáticos avanzados y computadoras para proyectar cómo la fusión de los continentes en un supercontinente afectará el clima terrestre y la habitabilidad. 

¿Se acerca el fin del mundo? Un grupo de científicos reveló cuándo explotaría el Sol 

Fin del mundo: la sexta extinción masiva ya comenzó y amenaza con ser más rápido de lo pensado 

 Podrían esperarse temperaturas generalizadas de entre 40 y 50 grados centígrados. (Freepik)

Antecedentes pre- extinción

Las condiciones que hacen que la Tierra sea naturalmente inhóspita para los mamíferos pueden desarrollarse antes por procesos a largo plazo vinculados a la tectónica de placas. En 250 millones de años, todos los continentes convergerán para formar el próximo supercontinente de la Tierra, Pangea Ultima.

El estudio indica que el calentamiento global actual elevará las temperaturas por encima de los límites fisiológicos de los mamíferos, haciendo que algunas partes del mundo sean inhabitables.

Los escenarios de altas emisiones sugieren que se superarán algunos umbrales térmicos fisiológicos en regiones principalmente costeras, de África, Australia, Europa y Asia meridional. 

Toda la vida acabará en un invernadero fuera de control una vez que la radiación solar absorbida supere la emisión de radiación térmica en varios miles de millones de años.   

Sin embargo, las condiciones que amenazan el predominio de los mamíferos en la Tierra pueden surgir naturalmente antes.

"Pangea Última": el supercontinente que supone una triple amenaza

Entre el 8% y el 16% de la tierra sería adecuado para los mamíferos. (Estudio Universidad de Bristol)

Pangea Última, el próximo supercontinente, se formará dentro de 250 millones de años, según las predicciones. Llegado el momento, el Sol emitirá 2,5% más de energía en comparación con la actualidad.  En este punto, la Tierra podría alcanzar un punto de inflexión que la haría inhabitable para la vida de los mamíferos.

Los autores del estudio explicaron que el nuevo supercontinente crearía una triple amenaza:

  1. El efecto de continentalidad.
  2. Un sol más caliente.
  3. Más CO2 en la atmósfera, lo que aumentaría el calor en gran parte del planeta.

"El resultado es un entorno hostil, en su mayoría; sin alimento y agua para los mamíferos", concluyen los investigadores.

Además, podrían esperarse temperaturas generalizadas de entre 40 y 50 grados centígrados, y extremos diarios aún mayores, agravados por altos niveles de humedad que determinarán el destino de la Tierra. 

"Los humanos, junto con otras especies, expirarían por su incapacidad para deshacerse de este calor mediante el sudor, enfriando sus cuerpos", explicó el experto.

Aunque el cambio climático y el calentamiento global inducidos por el hombre podrían causar estrés térmico y mortalidad en algunas regiones, las investigaciones sugieren que el planeta debería seguir siendo habitable.

Pero cuando se forme el supercontinente, los resultados indican que sólo entre el 8% y el 16% de la tierra sería adecuado para los mamíferos.

La especia medicinal que calma el dolor de rodilla, produce colágeno y desinflama las articulaciones 

El alimento que le gana en proteínas a la carne, ayuda a reducir el azúcar en sangre y hay que comer 4 veces a la semana

¿Qué tan resistentes somos los mamíferos?

El éxito de los mamíferos permitió habitar casi todos los ecosistemas terrestres como períodos de grandes fluctuaciones climáticas y extinciones masivas, lo que demuestra su resistencia al cambio climático.

La fisiología de los mamíferos evolucionó para eliminar el exceso de calor a través de mecanismos termorreguladores, como las glándulas sudoríparas, locomoción y sistema circulatorio. Esto se debe a un legado ancestral que evolucionó bajo climas más cálidos y no glaciares.

Aunque los mamíferos pueden resistir cambios de temperatura, sus límites de tolerancia térmica no cambian según la ubicación, altura o tipo de especie. Esto muestra que tienen restricciones fisiológicas cuando su capacidad de sobrevivir es reducida. 

Temas relacionados
Más noticias de fin del mundo

Destacadas

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • IO

    Isaias Ortiz

    Hace 19 días

    Pues ojalá y fuera antes,así se terminará,la corrupción,asesinatos,robos,secuestros,cambiaría el clima para bien

    Responder