Sotheby's: su venta beneficiará a un mercado que crece sin techo

La prestigiosa firma inglesa fue adquirida por un empresario francés y dejará de cotizar en Bolsa por 30 años, lo que sin duda provocará que las operaciones sean más fluidas y se muevan con mayor libertad

La segunda casa de subastas del mundo, que cotizaba en el mercado de valores y era una empresa pública, dejará de serlo y pasará a ser una empresa privada, como su rival Christie's.

Curiosamente, las dos empresas que tienen origen inglés, son ahora propiedad de dos franceses. La oferta de compra de Sotheby's fue realizada por Patrick Drahi (55), nacido en Casablanca, Marruecos, pero con estudios en Francia.

Su fortuna es producto de su propio esfuerzo y se ha desarrollado comprando empresas a crédito y expandiendo sus intereses no sólo en Europa sino que también en EE.UU., donde es propietario de la quinta cadena de televisión por cable. Su empresa principal es Altice, que es la segunda proveedora de telefonía celular en Francia. Vive en Suiza, su mujer es de origen sirio y tiene cuatro hijos, es ciudadano israelí y también de Portugal, donde tiene intereses en comunicaciones.

No era conocido como coleccionista, pero lo hacía con bajo perfil. Su fortuna está estimada en 9000 millones de dólares y sus empresas tienen ventas por u$s 24 mil millones al año. La operación se realizó hace 72 horas y estará completada aproximadamente durante el mes de noviembre ya que son necesarias algunas aprobaciones para que se realice. La compra es a título personal, independiente de sus empresas y es una inversión familiar que también tendrá apoyo crediticio del BNP Paribas, uno de los bancos franceses que también opera en la Argentina.

Sotheby's fue fundada hace 275 años en Londres y originariamente vendía libros, pero fue comprada por un grupo norteamericano y empezó a cotizar en Wall Street hace tres décadas, las 46,6 millones de acciones se cotizaban el lunes a u$s 56,30, lo que da un total de u$s 2624 millones de valor de la empresa. Erróneamente se ha publicado que la compra fue por u$s 3700 millones.

Los más felices con la operación son los tenedores de acciones que recibirán un 60% más de lo que valía la acción hace una semana (u$s 36).

Las ventas anuales de Sotheby's están cerca de los u$s 5500 millones. En el caso de los lotes de menos de medio millón, la casa recibe un 25% de comisión por parte del comprador y cerca del 10% del vendedor.

Sus ingresos brutos están cercanos a un 19% del volumen de venta, ya que en los lotes de mayor valor reciben un 12% del comprador y un 4% o nada por parte del vendedor. El año pasado su volumen creció un 16%, tuvo ingresos brutos de u$s 1210 millones y sus ganancias fueron unos u$s 108 millones luego de impuestos, por lo tanto el comprador Drahi está estimando un retorno de un 4% en los primeros años.

Son pocos los activos físicos de la compañía y lo más valioso son sus edificios de Nueva York y Londres. Hace 5 años que esperaba que la empresa se privatizara ya que Daniel Loeb (58) había comprado entre el 10 y el 15% de la firma, había removido al CEO y puesto a Ted Smith en su lugar. Sin duda al no cotizar en bolsa, las operaciones serán más fluidas y con mayor libertad en un mercado que crece hace una década y parece que no tiene techo.

Temas relacionados
Más noticias de Sotheby's
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.