Restaurante top

Mendoza: cómo es y cuánto cuesta comer en Azafrán, premiado con una Estrella Michelin

Ubicado en el centro de la capital provincial, ofrece una propuesta de fine dining comandada por el chef Sebastián Weigandt. ¿Cómo es y cuánto cuesta?

En esta noticia

 Azafrán es uno de los cuatro restaurantes premiados con una Estrella Michelin en la provincia de Mendoza, con una propuesta de fine dining comandada por el chef Sebastián Weigandt desde 2020.

El restaurante nació en 1999, originalmente como una tienda que vendía vinos quesos y charcutería, y con la la crisis de 2001 se vio forzado a convertirse en un restaurante. Desde entonces -aunque casi cerraba sus puertas con la pandemia- fue mejorando su propuesta hasta convertirse hoy en uno de los mejores de la provincia.

A partir de una cocina refinada, pero servida en un ambiente cálido y con un servicio siempre cordial, Azafrán se caracteriza por ofrecer una experiencia gastronómica memorable, algo que advirtieron los inspectores de la Guía Michelin cuando en noviembre de 2023 anunciaron los restaurantes de Buenos Aires y Mendoza premiados con estrellas. 

Azafrán, ubicado sobre Av. Sarmiento 765 en la capital mendocina

"No puedo decir que lo esperábamos, pero consideramos que habíamos hecho todo el trabajo necesario. Creo que este premio marca un hit histórico en la gastronomía argentina, y ayuda a descentralizarla, a hacer que el interior, no solo Mendoza, tenga una visibilidad importante. Lo que sigue seguir trabajando, dando lo mejor del equipo de Azafrán, que está totalmente ilusionado y contento con todo lo que ha pasado", reflexionó Weigandt.

Guía Michelin en Argentina: cuáles son los restaurantes con estrellas en Buenos Aires y Mendoza

¿Cómo es el menú en Azafrán?

A través de una serie de platos estéticamente impactantes, y llenos de sabor y texturas, el chef propone un viaje a rincones olvidados de Mendoza, volviendo a poner en valor decenas de ingredientes, productores y recetas que a partir de una técnica impecable reversiona para cautivar al comensal en cada bocado.

Ingredientes ancestrales como la algarroba, el ajo negro y las betarragas se fusionan con productos típicos de la zona como el tomate, la trucha y el chivo, para potenciarse mutuamente y deleitar en una explosión de sabores y aromas que emocionan. 

Azafrán ofrece tres tipos de experiencias de menú por pasos

"Nuestra cocina busca transformar ingredientes locales en sabores y texturas que desafíen lo convencional, procurando que ante todo, pasen un momento especial", definden desde Azafrán en su menú. El mismo ofrece tres tipos de experiencias:

  • Resumida (de 3 pasos, $ 47.000)
  • Prolongada (de 4 pasos, $ 55.000 )
  • Emblemática Experiencia Azafrán (8 pasos, $ 70.000 )

Cada sabor es cuidadosamente maridado con vinos seleccionados de la extensa cava que alberga el restaurante: más de 300 etiquetas de todos los rincones de Argentina fueron cuidadosamente seleccionadas por Matias Fraga, socio fundador del establecimiento. El valor del maridaje va desde los $ 23.000 a los $ 35.000 según la experiencia elegida. 

Una cava con más de 300 etiquetas de todos los rincones de Argentina

La opinión de la Guía Michelin sobre Azafrán

La guía Michelin describe a Azafrán con las siguientes palabras: "A pocas calles de Plaza Independencia... ¡puedes descubrir la esencia de la gastronomía mendocina! Aquí es donde el chef Sebastián Weigandt, tras muchas experiencias en distintos restaurantes y bodegas, ha encontrado la felicidad. Para él, el sabor de su cocina siempre radicará en la calidad del producto y, desde ese punto de vista, Mendoza es un auténtico paraíso. Anclado en la región, Weigandt trabaja con proveedores locales y forma parte de un proyecto, llamado DOP, que estudia la antigua dieta de los primitivos pobladores. En su restaurante, de ambiente contemporáneo, ofrece tres menús degustación con un toque de creatividad actual. Por ejemplo, dos opciones que exaltan el recetario tradicional son Tomaticán mendocino y Arroz negro con trucha y manzana, ambas con una cuidada puesta en escena y gran protagonismo para el mundo vegetal. Por supuesto, el restaurante también ofrece una excelente selección de vinos y... ¡algunos platos son presentados por el propio chef!".

Sebastián Weigandt

¿Cuáles son los restaurantes con Estrellas Michelin en Mendoza

La Estrella Michelin de Azafrán se suma a las otras tres obtenidas por Mendoza, uno de los destinos más significativos y ponderados por turistas de todo el mundo. Los otros establecimientos que obtuvieron una estrella en la provincia son:

  • Zonda Cocina de Paisaje - Augusto García (Mendoza)
  • Casa Vigil - Ivan Azar (Mendoza)
  • Brindillas - Mariano Gallego (Mendoza)

¿Cómo llegar?

Azafrán está ubicado en uno de los polos gastronómicos de la Ciudad de Mendoza, sobre la Avenida Sarmiento al 765, a pocos pasos de la Plaza Independencia.

Temas relacionados
Más noticias de Mendoza
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.