Bajo el mar: así es el primer restaurante submarino de Noruega

Fue diseñado para resistir "la ola del siglo". Ofrecerá un menú de 18 pasos, con maridaje, por 430 dólares. Será inaugurado en abril

En la era de las experiencias, innovar es uno de los desafíos del rubro gastronómico. Porque no se trata sólo de la comida sino de cómo sorprender. Y, definitivamente, el nuevo restaurante submarino que acaba de abrir en el extremo sur de Noruega, cumple con el nuevo paradigma. Los restaurantes construidos bajo el mar suelen estar localizados en lugares cálidos y exóticos como Dubai, Maldivas y pero el próximo establecimiento que se sumará a esta exclusiva lista funcionará en una zona gélida e inhóspita y contará con unas características que lo hacen diferente de los anteriores.

“Una de las características que diferencia Under de otros restaurante subacuáticos situados alrededor del mundo es su emplazamiento, en una ubicación tan especial , señaló Rune Grasdal, arquitecto senior y jefe de proyecto en Snøhetta, el estudio de arquitectura que ha proyectado este edificio a Efe. “El extremo sur de las costas noruegas, donde se encuentra, se caracteriza por tener un mar accidentado, y estas condiciones significan que los visitantes obtendrán una experiencia auténtica de la naturaleza y la fauna de Noruega a lo largo de las cambiantes estaciones del año , según Grasdal.

 

Con la idea de que los comensales puedan disfrutar de comer literalmente bajo el agua, el restaurante es un gran tubo de hormigón parcialmente sumergido en el Mar del Norte. Se llama Under, que significa 'maravilla' en noruego, y fue diseñado por el estudio de arquitectura Snoehetta, que también creó la Ópera de Oslo y el Museo Nacional Conmemorativo del 11 de Septiembre en Nueva York.

"Lo fascinante es este movimiento desde la superficie del agua hasta el fondo a través del edificio. La gran ventana expone el submarino no como un acuario, sino como algo real", dijo a Reuters el fundador de Snoehetta, Kjetil Traedal Thorsen.

 

 

Entrar en Under inicialmente es como entrar en una sauna, ya que las tablas de madera cubren su parte superior, pero un tramo de escaleras de 8 metros conduce a un gran comedor con capacidad para 40 comensales, amurallado por una gigantesca ventana transparente hacia el océano. Thorsen explicó que la construcción puede soportar condiciones climáticas muy duras y está diseñada de tal manera que puede resistir lo que él llamó "la ola del siglo". 

En cuanto a la experiencia culinaria, el menú incluye comida local y de temporada.  Una comida completa de 18 platos, basada en ingredientes locales y mariscos, puede costar hasta 3.700 coronas (u$s 430) por persona, incluyendo bebidas. "Esperamos que unas 12.000 personas cenen cada año", dijo Gaute Ubostad, uno de los dos hermanos propietarios del restaurante. El restaurante abrirá oficialmente sus puertas en abril.

También recibirá a equipos de investigadores que, entre otros trabajos, intentarán entrenar peces silvestres con señales de sonido; estudiarán si los peces se comportan de manera diferente a lo largo de las estaciones; y ayudarán a crear condiciones óptimas en el lecho marino para que los peces y mariscos puedan prosperar en las proximidades.

Temas relacionados
Más noticias de gastronomia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.