Entrevista

"Sin pochoclo, los cines no existimos"

La industria del cine ya venía golpeada y con el cierre por pandemia se complicó mucho más. Así lo explica Gabriela Zamora, la gerente comercial de Cinemacenter y representante de CCA - Circuito Cines Argentinos

Gabriela Zamora es la Gerente Comercial de Cinemacenter, una serie de complejos que tienen su fuerte en el interior del país, y a la vez es la representante del resto de las salas de cine de la Argentina. En esta entrevista exclusiva con El Cronista revela la dramática situación del sector.

¿Alguna posibilidad de reapertura que se implemente el pasaporte cultural?

Lo hablamos con el ministerio de Cultura la semana pasada. Ellos están evaluando de manera positiva la medida, pero al tener que intervenir también Transporte no depende solamente de Cultura, así que ya esta trabajando en eso el gabinete con distintos ministerios, lo están evaluando seriamente. Después, cada jurisdicción tiene su independencia para tomar decisiones y si hay un gobernador que considera que la actividad tiene que estar cerrada, prima esa decision. Esto viene pasando en varios lugares, Catamarca cerró antes de que fuese una decisión nacional, igual que San Luis.

¿Cuál es su impresión? ¿Hay intención de habilitar?

Lo que pasa es que cada ministerio tiene su objetivo, que es defender el área que les compete. Desde Cultura hay apoyo y defienden que la actividad este abierta y que los protocolos funcionan. Ahora, sí luego desde el ministerio de Salud o de Transporte consideran que no, es otro tema.

El certificado para circular y una original propuesta para salvar las salas de teatro

¿Y los cines que están abiertos, cómo les está yendo?

El otro día se reestreno El Señor de los Anillos, y entre todos los cines abiertos del país hubo 800 espectadores. Hay días que la gente que va a los cines es menor que la de empleados. Un desastre porque al estar cerrado AMBA los estrenos se están postergando para mas adelante porque acá esta el 50% del mercado y tampoco se animan a invertir en publicidad porque no saben si esa plaza cierra en 3 días. Es muy complejo el panorama y hoy cualquier cine que esta abierto es para mantener el habito de ver cine.

La trilogía El Señor de los Anillos vuelve a los cines, a 20 años de su estreno

¿Hay posibilidades de que se vaya alguna empresa internacional?

Por el momento no se ha dicho nada, pero posibilidades de que se cierren cines sean nacionales o multinacionales existen, es más ya se han cerrado varios.

¿Los multinacionales subsisten con ayuda de la casa matriz?

La crisis de la industria de los cines es a nivel mundial. Por lo que tengo entendido, cada país se banca con su gestión, tienen ayudas del REPRO. Y tendrán algo de recursos o de liquidez, pero de todos modos es bien pesada la situación para todos. En EE.UU. hay empresas que han quebrado. Es una crisis de industria en la que se sabe que se va a volver a las salas de cine. Con los aforos limitados se demostró que el público quiere volver a ver cine en pantalla grande pero también es necesario encontrar en conjunto, publico y privado, las herramientas para lograrlo. 

En EE.UU. las salas están empezando a reabrir, y si uno esta vacunado no hace falta mascarilla dentro de la sala. Nosotros sabemos que este año va a estar igual de perdido que el año pasado en términos deficitarios pero no es una actividad que va a desaparecer, siempre y cuando existan herramientas. Y ayudas del Estado para sostenerla.

¿Se ha pensado alguna alternativa? como los autocines en su momento...

Aunque se habilite el pasaporte cultural de todos modos la actividad va a seguir siendo deficitaria por los aforos. Respecto a qué hacer, las empresas van buscando diferentes alternativas. No para ganar, porque la realidad es que en este contexto no se puede mantener la rentabilidad, sino para mantener equipos activos, porque hay todo un tema de que cuando los equipos de trabajo que son productivos dejan de tener el entusiasmo o la energía es muy difícil después conseguir la reactivación con el mismo nivel. Muchas veces se terminan yendo a trabajar a otras empresas, otros rubros. Hay algunas cadenas que han incursionado en plataformas de streaming. En Cinemacenter, armamos un e-commerce de productos con licencias de películas como remeras, la varita de Harry Potter o ropa de Star Wars, Disney... Todo licencia oficial. CinemaShop es la marca.

Hay algunas salas que están pensando reconvertirse en salones de usos múltiples, para que no todo pase por el cine, sino también ofrecer para videojuegos. Se alquilan también como salas privadas para eventos en horarios mas temprano. Sobretodo para mantenerse activos.

Autocine San Isidro: cuándo ir, dónde es, cuánto cuesta por auto, cómo funciona

¿El cine en general es deficitario más allá de la crisis?

Las entradas de cine tienen una carga impositiva importante y a eso hay que sumarle costos, especialmente el eléctrico. Las salas cuando tienen todos los aires y pantallas funcionando requieren cierta potencia. Por esa potencia se paga un costo fijo que es alto, vaya un espectador o 100. Otro tema es las tarifas que se dividen por horario. Las tarifas más caras son las de la noche. Es un costo que tiene un peso importantísimo en la ecuación de las salas de cine. Y con los aforos limitados, más ese costo importante bueno, es todo un peso. Entonces, una de las cuestiones que se está pidiendo es que para todo lo que es "cultura" exista una tarifa diferencial.

¿Cuánto queda de un ticket para la sala?

Nada, un porcentaje muy bajo, no llega ni al 10/15%. De una entrada de cine uno paga IVA, el impuesto al INCAA y aparte ingresos brutos, todas las tasas municipales, los alquileres -porque la mayoría están en centros comerciales- y el costo de la película.

¿Es verdad que sin el candy prácticamente no podrían funcionar?

El único ingreso real que tenemos se puede decir que es el candy (comida, pochoclos y bebidas). La única manera de sostener los cines es con publico que consuma. No se gana plata. Hay que aguantar. Una cosa importante, hace 6 meses los apocalípticos titulaban "El fin del cine", pero en estos meses abiertos en realidad lo único que ganamos es esperanza de saber que cuando se vuelva de verdad, la gente al cine vuelve pero bueno necesitamos las herramientas para llegar a esa momento.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios