Granados: “Prefiero a Tinelli feliz que de candidato a presidente"

El actor le aconseja al popular conductor quedarse "con el poder que le dio la televisión" antes que bajar a la arena política. Y explica cómo logra hacer humor político lejos de la grieta.

Tiene razón Pablo Granados. La situación puede ser bien distinta a cuando él llegó de Rosario a Buenos Aires con su amigo Pachu Peña para trabajar con un contrato firmado, para la radio y la televisión y mientras su carrera musical levantaba vuelo con Macaferri & Asociados. Ahora, los caminos a la popularidad parecen más cortos y al mismo tiempo pueden resultar efímeros si la seriedad profesional no le gana al simple divertimento.

Y por eso se toma muy en serio tener una cuenta abierta en Instagram donde tiene casi 800.000 seguidores y se la ve a su hija Mery hacer una bellísima versión de 'Maniac', el tema de Michael Sembello que de la película 'Flashdance'. La canción fue grabada en un galpón lleno de leña, en medio del campo y con sonidos de murciélagos volando alrededor. También publicó el resultado de un trío familiar con su hija, su hijo Miguel, también músico y cómico, que se tradujo en una versión impecable de 'Muchacha ojos de papel' grabada mientras esperaban que les trajeran una pizza, en el living del hogar. Y el genio de su madre, Delia Bertran también se cuela con unos desopilantes sketches. Del Canal 3 de Rosario a sus videos caseros donde sus seguidores se ríen con la 'Milonga del Arrepentido' (la historia del chofer Centeno y sus cuadernos), pasando por su consagratoria actuación en Showmatch y luego en Tu cara me suena, son las mil caras de un artista todo terreno.

¿Cómo vivís esta experiencia de actuar junto a tus hijos?

De la mejor manera. Mi hija es una gran cantante y tiene dos músicos que la acompañan que son muy buenos, pero ella y Migue están haciendo un buen recorrido. No soy muy de estar encima, prefiero que sean lo que ellos quieran y que sientan esa libertad de crear. Yo soy el productor de Mery en su primer disco y en el que se viene, pero no soy de dar tantos consejos, dejo que sus decisiones las vayan tomando naturalmente. Con Migue es igual: él también es muy buen músico, sólo que se dedica a hacer payasadas, como lo hago yo.

¿Cambió la manera de hacer humor?

Es distinto. Ahora hay otra camada de humoristas que obviamente están en otras plataformas, como Facebook, Instagram o YouTube, y tienen la particularidad de que pueden hacer humor con el pijama o los ruleros puestos, sin tener que pasar por un set de maquillaje. Pero hacen algo que es completamente de ellos y eso está bueno porque el canal es uno y ahí se comparten un montón de cosas. Me parece que hay muchas más herramientas para hacer humor, más bases para subirlo y uno no tiene la necesidad de esperar a que un canal lo llame o contrate. Son costumbres diferentes: en mi época había sólo cuatro canales abiertos, y después con el cable se agregaron más programas. Todo lo nuevo te da herramientas, no te quita, no saca. Creo que la proliferación de las redes suma: lo que pasa es que ya empieza a estar en uno moverse, fabricar cosas y hacerlas sustentables.

En un mercado más precario, ¿el desafío es diferente?

Sí, porque de alguna manera lo que a nosotros nos ayudaba cuando conseguíamos un trabajo con un buen contrato era la posibilidad de contar con un productor, alguien que estuviera por encima tuyo, con la experiencia y el conocimiento del mundo del espectáculo, como tuve la suerte de tenerlo con Marcelo Tinelli o Claudio Villarroel, tipos que te decían por acá sí o por acá no, porque la verdad es que no se puede improvisar todo el tiempo. Después, que parezca algo espontáneo y eso guste, no me molesta, pero lo cierto es que sin una buena base de estudio, sin un guión, no se puede hacer absolutamente nada.

¿Te asumís como un artista comprometido?

Con lo político partidario, para nada. Tengo una cuenta en Instagram activa y subo muchas de mis cosas, es mi canal. Le doy bolilla a la vida diaria y suele pasar que si algo gusta se termine viralizando, y eso está bueno. Ahora, cuando el humor roza lo político no lo hago con un interés en particular. Yo básicamente hago humor, me río de lo cotidiano y me agarro de las herramientas que me da la actualidad que es otra cosa, pero no creo que un humorista tenga que tener un compromiso en ese sentido. Así que mientras haya cosas que me llamen la atención me tomo el atrevimiento para hacer humor. Hay ciertas cosas que son más sencillas para escribir que otras, pero cuando la actualidad o algún personaje político te entrega situaciones en bandeja todos los días, sería muy triste no aprovecharlas con el humor.

¿Se habló de Tinelli como candidato a gobernador y, ahora, hasta a presidente. ¿Te gusta?

Me parece que la política hoy se mueve en un escenario que no nos hace sentir cómodos. No me gusta esto de dar una opinión y que te pongan de un lado o del otro de la grieta, donde algunos lo hacen solo para sacar réditos personales. Sobre Marcelo, ya lo  dije en un reportaje anterior: es mejor que se quede "con el poder que le dio la televisión", porque cuando uno tiene una relación afectiva con una persona con la que compartió tantas horas de trabajo, lo que no quiere es que se estrese o pase por momentos tensos. Prefiero a un Tinelli más cerca de su familia y feliz que candidato a presidente. Si fuera por alguien con vocación política y tuviese talento para hacerlo, bienvenido sea, pero no creo que sea el caso ni el mío tampoco. Una vez me ofrecieron un cargo en la Capital para entrar en la política, pero solo atiné a reírme.

Deportes en el recuerdo

"De Newell’s carajo. De Newell’s", el grito desaforado del 'Loco' Marcelo Bielsa subido en los hombros de un hincha leproso, festejando la apasionante definición del torneo Apertura '90, en la cancha de Ferrocarril Oeste, tras el empate 1 a 1 del equipo rosarino frente a San Lorenzo, quedó impregnado en la retina de cada hincha de Newell’s Old Boys de Rosario e inmortalizado en sus corazones. "El fútbol sigue siendo algo que se vive de manera muy intensa y sanguínea entre los argentinos. En eso se parece al país. Y para mí el 'Loco' Bielsa, lo mismo que el 'Tata' Martino, son nuestros próceres contemporáneos. No sólo en lo futbolístico, sino también, en sus maneras de pensar, trabajar y de vivir  la  vida", resume Granados.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.