JUJUY

Uno de los mejores pueblos turísticos del mundo está en Argentina: cuál es y cuánto sale pasar la noche

Caspalá, ubicado entre los cerros del Departamento Valle Grande, en la provincia de Jujuy, fue premiado internacionalmente por su sustentabilidad. Cómo es, cómo llegar, qué hacer y dónde pasar la noche

En el norte argentino se esconde uno de los mejores pueblos turísticos del mundo: Caspalá, ubicado entre los cerros del Departamento Valle Grande, en la provincia de Jujuy.

El pueblo Caspalá se encuentra a unos 3.100 metros sobre el nivel del mar en los Valles de Altura, entre las regiones de Quebrada y Puna, a más de 240 kilómetros de la capital jujeña.

En 2021 fue premiado internacionalmente por su sustentabilidad. A continuación, cómo es, cómo llegar, qué hacer y dónde pasar la noche.

El pueblo soñado que queda a 4 horas de Buenos Aires: lo eligen solo unos pocos todavía 

Córdoba en Semana Santa 2022: las 8 paradas desconocidas en las sierras de la ruta 14

Cómo es Caspalá

Este encantador pueblo jujeño conserva su encanto con tradiciones bien plasmadas y rincones coloridos, como es característico del norte argentino.

Los comuneros de Caspalá resignifican costumbres antiguas y tienen como una de sus principales características la delicada elaboración artesanal de los rebozos multicolores que utilizan las mujeres de esa región.

El pueblo, enclavado entre los cerros, cuenta con un centro cultural en el que se exponen múltiples piezas artesanales, como los rebozos bordados con figuras de flores del campo y, en otros casos, recuperaron las técnicas de tejidos en los añejos telares para confección de indumentarias y otros productos.

Qué hacer en Caspalá

Entre los atractivos principales del pueblo figuran la Iglesia Santa Rosa de Lima, construida en la década de 1840, con imponentes campanas de bronce traídas de Perú, al igual que la imagen de la patrona del pueblo, a la que cada 30 de agosto se celebra su fiesta.

Los circuitos para recorrer son el Antigüito y Pueblo Viejo, ambos sitios arqueológicos de gran valor, donde hay construcciones antiguas de barro y piedras.

Además se destacan las caminatas por los alrededores de la Cascada del Silencio, la visita al Corazón del Hornocal, el paseo por la Cumbre Serrania del Hornocal (parte del Camino del Inca), las Cascadas Naturales de la Casa Mocha y el Sitio Arqueológico Antigüito, entre otros.

Este es el hotel más caro de Calafate: tiene 17 habitaciones y 4000 hectáreas 

Un hotel argentino está entre los mejores 35 del mundo

Dónde alojarse en Caspalá

Dos lugares tradicionales para alojarse en Caspalá son El Amancay y Pueblo Viejo.

El primero es un emprendimiento de Doña Guillerma, uno de los primeros alojamientos de Caspalá, en su vivienda familiar. Cuenta con dos habitaciones (una triple y una matrimonial), con baño compartido, el cual es de uso exclusivo para los turistas. Tel 0388-4842446

El segundo también es en una vivienda familiar, de Don Cipriano. Cuenta con cinco habitaciones, con baño compartido, el cual es de uso exclusivo para los turistas. Tienen ropa de cama y toallas. Cipriano es uno de los anfitriones de Caspalá, rico en anécdotas, historias y cultura. Tel 0388-4041569

Por qué es uno de los mejores pueblos del mundo 

Caspalá fue elegido en 2021 por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como uno de los 44 lugares del mundo más sostenibles del mundo por su riqueza cultural, patrimonial, el cuidado de la naturaleza y desarrollo de turismo rural.

La selección de esta comunidad se debe a que Caspalá presenta sobradas evidencias de cómo el pueblo conserva formas antiquísimas de cultivo, con tradiciones agroecológicas, además de una marcada riqueza patrimonial.

A 240 kilómetros de San Salvador, la comunidad se destaca además por la producción agroganadera de carácter familiar e incursiona en el desarrollo del turismo rural, para lo que ofrece vivenciar una experiencia entre las alturas vallistas.

Cómo llegar

Caspalá pertenece al departamento Valle Grande y está a 10 kilómetros al oeste de Santa Ana, en un pequeño valle rodeado por cerros de 4.000 metros de altura, y también ofrece una travesía por tramos del Camino del Inca hasta las Serranías del Hornocal, en el departamento de Humahuaca.

Está a 90 kilómetros de Humahuaca y se llega por un camino muy lento y sinuoso de casi 3 horas en auto, por donde se van viendo todos los contrastes con toda la diversidad geográfica de la provincia.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios