VERANO 2022

Uno de los mejores pueblos turísticos del mundo queda en la Argentina, cuál es y cuánto cuesta pasar la noche

Situado en el corazón de Jujuy, Caspalá cuenta con diversos atractivos arqueológicos. Fue elegido en el concurso mundial de "Best Tourism Villages" como uno de los mejores pueblos para visitar.

Se llevó el cuarto puesto entre un total de 42 en el ranking de los Mejores Pueblos para el Turismo (Best Tourism Villages) 2021, el listado que realiza la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO, por sus siglas en inglés). Y méritos a Caspalá le sobran.

Situado en el departamento de Valle Grande, en la Provincia de Jujuy - a 240 km de la capital, San Salvador de Jujuy -, este pueblo se halla a una altura de 3100 metros sobre el nivel del mar y es un lugar caracterizado por las tradiciones bien plasmadas y rincones coloridos, esos que son tan característicos del norte argentino.

Carnaval de la Quebrada: Jujuy anunció un nuevo requisito para participar de las fiestas

Ruta 40: los 5 pueblos en donde tenés que parar sí o sí estas vacaciones 2022 

QUÉ HACER EN CASPALÁ

Entre las atracciones de este rincón norteño, se destacan las caminatas por los alrededores de la Cascada del Silencio, la visita al Corazón del Hornocal, el paseo por la Cumbre Serrania del Hornocal (parte del Camino del Inca), las Cascadas Naturales de la Casa Mocha y el Sitio Arqueológico Antigüito, entre otros.

La Cascada del Silencio, por ejemplo, es una opción ideal para hacer trekking, Son unos 12 km ida y vuelta desde Caspalá hasta el lugar. Se usa el mismo camino vecinal de herradura que conduce a Humahuaca que sigue por el costado del río la Ciénaga donde se pueden apreciar hermosos paisajes. 

La Cascada del Silencio, por ejemplo, es una opción ideal para hacer trekking, Son unos 12 km ida y vuelta desde Caspalá hasta el lugar.

Al llegar al sitio de la Loza los caminos se abren. Por un lado el sendero sigue por el Camino del Inca a través de senderos y escaleras empedradas con atractivos bosquecillos de queñuas, en dirección a la cumbre del Hornocal. Por el otro el sendero se dirige a las cascadas, que es el que se toma en esta excursión. En las hermosas cascadas se planifica un almuerzo a la canasta.

En el caso del corazón del Hornocal, se puede disfrutar de una experiencia rural guiada en la finca de Doña Guadalupe, según explica el sitio de turismo comunitario de Jujuy. Allí se realiza una caminata liviana para obtener una de las mejores vistas del cerro de 14 colores y conocer el origen del nombre de la comunidad y la serranía.

En el caso del corazón del Hornocal, se puede disfrutar de una experiencia rural guiada en la finca de Doña Guadalupe.

CUÁNTO CUESTA ALOJARSE EN CASPALÁ

Dado que Caspalá es un pueblo pequeño, las opciones de alojamiento se encuentran mayormente en localidades cercanas, como Santa Ana que está a 10 km., o sobre la Ruta 9, con opciones que contemplan precios de entre $ 3500 a $ 20.600 la noche. 

Más lejos, a 115 km, en Humahuaca se puede encontrar alojamiento en hosteles. Los precios van de $ 4890 a $ 10.326 diarios para hospedarse durante febrero, según datos del sitio de viajes booking.com.

Caspalá se encuentra a 10 kilómetros al oeste de Santa Ana, en un pequeño valle rodeado por cerros de 4 mil metros de altura.

Cómo llegar a Caspalá

Caspalá se encuentra a 10 kilómetros al oeste de Santa Ana, en un pequeño valle rodeado por cerros de 4 mil metros de altura.

Desde San Salvador de Jujuy por Ruta Nacional N°9 (asfaltada) hasta la ciudad de Humahuaca, de allí se debe tomar el empalme de ruta provincial N°73. Se accede al pueblito, luego de recorrer 6 horas y media de camino sinuoso, pero de hermosos paisajes geológicos observando del perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas.

Transporte desde Humahuaca: existen combis que salen desde la terminal de Humahuaca. (Consultar horarios de salida en la terminal - 03887 42 1397 ).

TOP 10: LOS MEJORES PUEBLOS DEL MUNDO PARA VISITAR

Según los resultados de los premios "Best Tourism Villages" de la World Tourism Organization, estos son los diez mejores pueblos para visitar:

  1. Bekhovo, Rusia
  2. Bekassine, Líbano
  3. Bojo, Filipinas
  4. Caspalá, Argentina
  5. Castelo Rodrigo, Portugal
  6. Cuetzalan del Progreso, México
  7. Cumeada, Portugal
  8. Gruyères, Suiza
  9. Batu Puteh, Malasia
  10. Kaunertal, Austria

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios