Miniturismo

Escapada a Rosario, la cuna de Messi: 5 ideas de qué hacer en las vacaciones o un fin de semana

La ciudad es mucho más que el Monumento a la Bandera y la cuna de Messi. Cerca de Buenos Aires, tiene un estilo de vida donde el río Paraná es protagonista. Qué hacer en una escapada o vacaciones en familia: paseos, restaurantes y recorridos para disfrutar

Rosario está más cerca que nunca. Cuna de próceres contemporáneos, de Lionel Messi al Che Guevara, de Roberto Fontanarrosa a Fito Páez, la ciudad sede del Monumento a la Bandera es un destino perfecto para escaparse de Buenos Aires, tanto durante las vacaciones de invierno como por un fin de semana, ya que apenas 300 kilómetros las separan.

 ¿Cómo resumir la fórmula de su encanto? El contacto directo con el río Paraná. Además, es una urbe amigable para recorrer a pie, que sorprende con sus edificios históricos, sus bulevares arbolados y una gastronomía que la ubica en el podio nacional, junto a Buenos Aires y Mar del Plata.

Escapada al campo por el día: Ministro Rivadavia, un pueblo rural y agroecológico a una hora del Obelisco

Puente Rosario-Victoria

1 - parques urbanos donde respirar aire puro

¿Sabías que es la ciudad con más espacios verdes por habitante? Un clásico es el Parque Independencia, con sus botes a pedal para pasear por el laguito y luego disfrutar un picnic en su césped súper cuidado. Si el plan es pasar el día junto al río, a la altura del centro está el Parque España: desde sus emblemáticas escalinatas hay una vista panorámica alucinante del Paraná, de las islas y del puente Rosario-Victoria.

Parque Independencia

Otro remanso verde es el Bosque de los Constituyentes, un predio de 300 hectáreas con senderos entre arboledas donde hacer caminatas, paseos en bicicleta y avistaje de aves.

Imperdonable volver a casa sin haber recorrido el Parque de las Colectividades y Sunchales, con amplias vistas al río. Allí está el Museo de Arte Contemporáneo (Macro) , emplazado en los coloridos ex silos Davis. 

Escapada al campo: 5 pulperías y almacenes de ramos generales cerca de Buenos Aires para visitar este finde

Museo de Arte Contemporáneo en los ex silos Davis

2 - paseos y actividades con los chicos

Hay lugares pensados específicamente para divertirse en familia. Es el caso del polo conocido como Tríptico de la Infancia, con la Isla de los Inventos, la Granja de la Infancia y el Jardín de los Niños. En este contexto, se visita con turnos que se reservan en este whatsapp.

Otro imperdible es el Acuario del Río Paraná, que revela la sorprendente flora y fauna del río. Es con entrada libre y gratuita, por orden de llegada).

Una singularidad rosarina es la cantidad de pintorescas calesitas, en su mayoría ubicadas en la costa, pero también en los principales parques de la ciudad.

Atención: durante julio, reabre el Complejo Astronómico Rosario con funciones del Planetario. También hay programación especial de actividades en la Ciudad de los Niños. En esta agenda están todos los eventos.

Vacaciones de invierno: 8 increíbles nuevos circuitos de turismo aventura en el país

3- Restaurantes ... y el mejor helado del país

La movida gastronómica rosarina está a la altura de la porteña y la marplatense. Hay un polo de cervecerías artesanales, vermuterías y la primera gintonería del país: todo en Pichincha, un barrio que estuvo olvidado por muchas décadas y ahora es súper cool. 

Si la idea es comer en plan familiar, hay que orientar la brújula a la avenida Pellegrini, una nutrida ruta de bares y restaurantes donde probar el tradicional sandwich Carlito.

Desde ya, no probar los pescados del Paraná es inconcebible. ¿La mejor opción? Los bodegones y restaurantes de los clubes náuticos: una boga, un pacú o un surubí a la parrilla, con hierbas y limón, 'carancheado' a orillas del río es todo lo que se necesita para enamorarse de Rosario.

Bonus track: Rosario es la Capital Nacional del Helado Artesanal. Es resultado de la iniciativa de los inmigrantes italianos que llegaron a principios del siglo XIX. Heladerías ya desaparecidas como La Turinesa, Polito, La Uruguaya o Piamonte hicieron historia, junto a otras pioneras que hoy continúan la tradición, como Catania (desde 1952), Esther (1957), Bajo Cero (1968), Smart (1972), Río Helados (1972), Yomo (1974). Según el Ente de Turismo de Rosario, se consumen entre 9 y 10 litros de helado por persona por año

Rosario tiene la ruta del mejor helado artesanal del país y lanzó un mapa digital

Heladería Cattania

4 - de las ferias retro a 'el' monumento nacional

Las tradicionales ferias del Boulevard, el Mercado Retro y el Roperito  invitan a recorrer numerosos puestos de artesanos que cada fin de semana se instalan en Boulevard Oroño y el río. 

¿Cuál visitar sí o sí? El Mercado de Frutos Culturales, una gran feria en el Galpón 17 de la Franja del Río donde comprar desde obras de artistas locales hasta sabores regionales.

Resultará una obviedad, pero ¡cómo obviar el Monumento Nacional a la Bandera! Es un imponente homenaje arquitectónico y artístico al lugar donde se izó por primera vez la insignia patria creada por Manuel Belgrano.

Ahora se puede hacer el circuito autoguiado y gratuito escuchando, en el celular, atrapantes historias sobre Rosario, disponibles en la app Rosario Turismo. ¿Datazo? Se renovó el Punto Panorámico: la mejor postal con este emblema argentino la podés sacar desde el Punto Selfie, ubicado en el Parque Nacional a la Bandera.

Vacaciones de invierno: requisitos para viajar a cada provincia

Parque y Monumento Nacional a la Bandera

5- Circuito Lio Messi

En la App Rosario Turismo hay muchos tours temáticos, autoguiados y gratuitos, para descargar o escuchar online. El circuito turístico más especial está dedicado a Lio Messi para conocer los 10 lugares que marcaron la infancia y los inicios en el fútbol del 10 de la Selección argentina, que nació el 24 de junio de 1987 en el Hospital Italiano Garibaldi de esta ciudad santafesina.

Algunas de las paradas son:

  • El Museo del Deporte Santafesino, construido en el predio del ex Batallón 121, donde Messi y sus amiguitos se colaban para convertir el terreno en un gran potrero.
  • El Club Abanderado Grandoli, donde empezó todo. Messi, con 4 años, estaba con su abuela en la tribuna. Al equipo de su hermano le faltó un jugador y Leo entró a la cancha... para no salir nunca más.
  • El Barrio La Bajada, con 34 murales dedicados a La Pulga en las calles donde jugaba todos los días.


Messi: Rosario estrena un circuito turístico con 10 lugares clave en su vida

Tags relacionados

Compartí tus comentarios