La directora ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, viajó junto a su pareja y número 2 de la obra social de los jubilados, Martín Rodríguez, a la exclusiva playa mexicana de Holbox, en medio de la vigencia del cepo cambiario y la inhabilitación a las tarjetas de créditos para financiar los gastos de turismo en el exterior, decidida en noviembre pasado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La "escapada", que despertó fuertes críticas en redes sociales, marca un gesto de "desobediencia" dentro del Frente de Todos, luego de que el presidente Alberto Fernández pidiera a sus funcionarios que "no viajaran al exterior".
La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, intentó relativizar lo sucedido en su conferencia de prensa habitual, al señalar que "todos tienen derecho a tomarse vacaciones después de dos años de trabajo muy duro".
En cambio, desde la oposición las críticas fueron muy duras. "Es una vergüenza mientras los jubilados no tienen prestaciones, y cobran jubilaciones de 29 mil pesos, Luana Volnovich y su segundo están de vacaciones en el Caribe", acusó la diputada nacional de Cambiemos, Graciela Ocaña, en Twitter.

CUÁNTO SALE VACACIONAR EN HOLBOX, LA EXCLUSIVA PLAYA MEXICANA QUE ELIGIÓ LUANA VOLNOVICH
Holboxforma parte de los más de 900 kilómetros del Caribe mexicano dentro de su exclusiva oferta de atractivo turístico.
Ubicada al norte de la región estrella, la pequeña isla se caracteriza por contar con un espíritu muy relajado, enclavada dentro de la reserva ecológica Yum Balam, declarada Área de Protección de Flora y Fauna.

Cuenta con una costa cristalina y de muy poca profundidad, que se complementa con calles de arena blanca.
Para llegar a Holbox se debe tomar un ferry desde la terminal de Chiquilá, hasta la cual se llega en bus ADO o automóvil desde las restantes localidades de Quintana Roo. Desde Cancún, por ejemplo, se tarda aproximadamente 3 horas y luego 30 minutos de ferry hasta la isla. Salen cada 30 minutos y el pasaje cuesta 220 mexicanos ida y vuelta, es decir poco más de u$s 10.
En relación al hospedaje, la plataforma Airbnb muestra ofertas que parten desde u$s 48 por noche hasta u$s 95 por un departamento en complejo residencial entero.

Los valores en hoteles varían según la ubicación: desde u$s 55 y escalan a un máximo de u$s 122 en el exclusivo Hotel Mittoz, con vista al mar y servicio de atención completo.

Otras de las variables que también fueron blanco de críticas corresponden a los pasajes.
El 16 de noviembre de 2021, el BCRA lanzó la Comunicación A7407 por la cual se prohibió a que los emisores de tarjetas de crédito financien en cuotas los pasajes de avión al exterior y los demás servicios turísticos fuera del país.
De acuerdo a las opciones de vuelo que arroja la firma Despegar.com, el trayecto Ezeiza - Cancún por cinco días, ida y vuelta, cuenta con un precio base de $ 107.750.
La tarifa está compuesta por Vuelo para una persona ($ 45.570); Impuestos, tasas y cargos ($ 29.295); Percepción impuesto PAIS ($ 13.671) y Percepción RG4815 ($ 15.949).














