Vacaciones de invierno en la nieve: cuánto cuesta ir a esquiar en Argentina y Chile

Los principales centros de esquí ultiman sus novedades en infraestructura y servicios. Con más vuelos y mejor conectividad, además de promociones y descuentos especiales, la ski season se extenderá hasta octubre.

Llegó el invierno y los principales centros de esquí de la Argentina y Chile se preparan con muy buenas expectativas para recibir a miles de turistas ávidos de nieve. Con más cantidad de vuelos, mejor conectividad y promociones y descuentos especiales, la temporada promete extenderse hasta octubre.

CERRO CATEDRAL

A media hora de la ciudad de Bariloche, Cerro Catedral cuenta con más de 30 medios de elevación, más de 60 pistas y caminos para todos los niveles. Este año, entre las novedades, se hicieron mejoras en diferentes puntos de la pista Panorámica, sobre todo en el desembarque de la Telesilla la Hoya, y se sumaron nuevos módulos al Catedral Snow Park.

En tanto, para quienes se están iniciando en la práctica de los deportes de nieve, desde hace años Catedral Alta Patagonia realiza inversiones en el sector conocido como el Play Park: un área al pie de la montaña con más de 7 medios especiales para principiantes.

El Cerro también cuenta con más de 10 paradores gastronómicos ubicados en diferentes puntos de la montaña, ideales para disfrutar de la gastronomía de la zona y descansar un rato mientras se contempla el paisaje.

El Refugio Lynch vuelve a abrir sus puertas con un edificio renovado y una nueva propuesta gastronómica. Como novedad se suma el refugio de la cervecería local La Cruz, abierto hasta las 12 de la noche con dos horarios de happy hour y bandas en vivo.

Y como cada temporada de invierno, se esperan eventos de primer nivel como el Campeonato Mundial de Snow Vóley y el Congreso Internacional de Pisteros Socorristas.

 

Los precios de los pases para 7 días durante la temporada alta varían entre los $ 9.858 y los $ 11.930.

  LAS LEÑAS

El principal centro de esquí mendocino renovó la infraestructura en los paradores Marte y Minerva y contará con un servicio de Wi-Fi gratis en su hotelería y los paradores Marte, Apolo e Iris.

Además, amplió 10 kilómetros las pistas y realizó nuevas instalaciones para la fabricación de nieve para asegurar que las pistas estén perfectamente esquiables desde los sectores más altos hasta la base. Y para que todos puedan llegar sin ningún inconveniente, se finalizó la obra integral de pavimentación en el tramo de la ruta provincial 222.

Los visitantes podrán alentar a la Selección Argentina durante la Copa América 2019, ya que desde el domo en la base de la montaña se proyectarán los partidos y se realizarán distintos afters para disfrutar y relajarse después de un día de esquí.

Las Leñas ofrece 30 pistas clasificadas en principiantes, intermedios, avanzados y expertos, y un sector de snowpark destinado a los amantes del freestyle. Como plus, es el único ski resort de Sudamérica que cuenta con esquí nocturno.

 

Los precios para el ‘ski week’, que incluyen 7 noches con media pensión (desayuno y cena sin bebidas) y pases, varían entre los $ 45.590 y los $ $ 72.000, dependiendo la categoría y la fecha de la temporada elegida (con Visa hay tres cuotas sin interés).

  CHAPELCO

A 19 km de la ciudad de San Martín de los Andes, Chapelco inauguró su temporada de invierno 2019 el 22 de junio. Este año hay más vuelos para llegar desde Buenos Aires y nuevas frecuencias de vuelos directos desde Córdoba.

Las emblemáticas Silla Villa Mahuida y Silla 63, dos medios de elevación históricos de Chapelco y de uso asegurado para quienes dan sus primeros pasos en la nieve, tuvieron una gran puesta en valor. El centro renovó la totalidad de sus sillas, para mantener su mística y calidad, y realizó inversiones en infraestructura y servicios para elevar la calidad en la atención al esquiador.

Este año los amantes de la nieve podrán realizar vuelos en parapente y snowkite con instructor en el kite-park para volar sobre la cumbre de la cordillera. También, en septiembre, experimentar la "Expedición al C4", para acceder en helicóptero al pico más cercano del Cordón Chapelco y luego volar en un increíble plató de nieve virgen.

Para combinar el deporte con el relax, Chapelco ofrece un menú para cada gusto en sus 10 refugios de montaña: desde una casita en el bosque con puente colgante a restaurantes con las increíbles vistas y cabañas con hogar a leña para disfrutar exquisiteces. Para los más jóvenes, también food trucks, after ski, happy hours y DJ´s al terminar el día.

 

Los pases para 7 días para un adulto varían entre los $ 8.420 y los $ 12.030 dependiendo el momento de la temporada. Quienes compren a través de la web encontrarán beneficios y servicios exclusivos y la posibilidad de pagar en 3 y 6 cuotas sin interés con VISA.

  CERRO BAYO

El centro de esquí boutique ubicado en Villa La Angostura espera a los turistas con 14 kilómetros de pistas esquiables y más de 4 kilómetros de fuera de pista con magníficas vistas al lago Nahuel Huapi y a la villa turística.

Con una inversión estimada de más de u$s 3 millones, Cerro Bayo comenzó la construcción de la primer etapa del proceso de innivación, en la cual se generará nieve para la pista Principiantes y para la pista Intermedia “9 . El proyecto total contará con 26 cañones y su objetivo es llegar con la generación de nieve artificial a todo el recorrido de la montaña hasta llegar a la base.

Entre otras novedades, el centro de ski angosturense suma la cocina de Pedro Bargero, actual chef ejecutivo de Chila, en el exclusivo refugio Amex Snow House ubicado en la base, el acceso a los medios de elevación.

Con un total de 15 medios de elevación y 31 pistas con 4 niveles de dificultad, este año Cerro Bayo trabajó en el diseño del recorrido de la montaña, mejores condiciones de nieve, el uso de la pista Provinciales durante toda la temporada y la ampliación de la pista 18.

 

El precio de los pases para 7 días varía entre $ 5.130 y $ 10.260 por adulto, según la fecha elegida. Además, hay un 35% de descuento y 6 cuotas sin interés en paquetes pagando con American Express Platinum, Black y Centurion a través del sitio web, entre otros beneficios.

  CERRO CASTOR

En su 20° aniversario, el centro de esquí más austral del mundo presenta una agenda de festejos y novedades que durará toda la temporada 2019. Las actividades comienzan el 8 de julio con la tradicional bajada de antorchas que da la bienvenida a la época invernal de Ushuaia.

Castor Ski Lodge, el complejo de 15 cabañas ubicado al pie de la montaña, inaugura este año un spa ubicado en el piso superior del edificio Alpino que tendrá una vista privilegiada a todo el cerro y el bosque.

Cerro Castor, a 26 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, también amplió la cocina del emblemático restaurante Morada del Águila y renovó el mobiliario del salón, para que quede a la vista de todos los visitantes la parrilla de cordero fueguino.

Este año se extendió la red de nieve artificial en la pista Albatros, en la zona este de la montaña. De este modo, la totalidad de kilómetros de pistas con nieve fabricada es de 11 kilómetros en toda la montaña, cubriendo así el 30% de pistas con 28 cañones y lanzas. Y como el año pasado, vuelve el exclusivo Arakur Ski Point en la base del cerro Castor para los huéspedes del hotel.

Asimismo, habrá varios eventos y actividades especiales: desde degustaciones gastronómicas de platos locales con la participación de reconocidos chefs del país, hasta los Sunset Sessions de Corona con DJ set en la base.

 

La preventa de pases online este año está disponible con tarifas promocionales y 3 y 6 cuotas sin interés con tarjeta Visa.

  PORTILLO

A 164 km al norte de Santiago de Chile, el centro de esquí más antiguo de América latina cumple 70 años sin perder su espíritu de hotel de montaña con una gran inversión en máquinas de producción de nieve y la presentación de sus nuevos departamentos familiares.

Con una inversión de u$s 3,5 millones, Ski Portillo modernizó su sistema de fabricación de nieve para asegurar buenas condiciones de pistas desde el principio al final de la temporada (del 22 de junio al 5 de octubre). En total se agregaron 25 nuevas máquinas automáticas, que atenderán 10 hectáreas y 9 pistas.

Por otro lado, con el objetivo de mejorar la experiencia y comodidad del turista durante la temporada de invierno, renovaron los departamentos familiares con nueva decoración que mantiene la línea clásica del hotel.

 

Las tarifas para el programa ‘Ski Week 2019’ de Portillo, el cual incluye 7 noches de alojamiento, acceso ilimitado a los andariveles, cuatro comidas diarias y acceso libre a los distintos servicios del hotel varían según el tipo de alojamiento elegido.

La suite doble–la habitación más cara de todas- cuesta u$s 3.450 por persona para la denominada temporada baja, u$s 5.750 para la media y u$s 6.600 para la alta. Los departamentos familiares, en tanto, varían entre los u$s 2.100 y los u$s 4.000.

  VALLE NEVADO

A sólo 35 kilómetros de distancia de Santiago de Chile, Valle Nevado arrancarla temporada con un total de 40 pistas para esquiadores de todos los niveles, una extensa red de andariveles, la telesilla cuádruple Andes Express y sus tres hoteles, cada uno con atributos y valores diferenciales.

El exclusivo centro de esquí ubicado en el corazón de los Andes cuenta con los hoteles Valle Nevado, Puerta del Sol y Tres Puntas, y un proyecto inmobiliario que ya cuenta con diez edificios de departamento que reúnen a más de 400 familias. Este año ya se empieza a construir el nuevo proyecto: Edificio Aconcagua.

Dentro de las novedades, Valle Nevado renovó por completo la señalética en pista, remodeló Plaza la Góndola (con un estacionamiento más grande y mejor accesibilidad) y sumó nuevos servicios en la escuela, como raquetas y randonée.

Además de su calidad de nieve, el centro fundado por empresarios franceses en el año 1988 se destaca por su gastronomía: cuenta con 7 restaurantes y pubs para comer y entretenerse de día y noche. Esta temporada se inaugura el espacio La Leñera en Bajo Zero, un pub con distintas opciones de comida y música en vivo.

 

Las tarifas por persona en base doble para 3 noches arrancan en los u$s 663 e incluyen media pensión, alojamiento, desayuno, cena, medios de elevación, acceso al Fitness Center y actividades como yoga, stretching y más. En determinadas fechas hay descuentos especiales de hasta 40% para argentinos y para quienes paguen con MasterCard.

  CORRALCO

El resort de montaña, ubicado sobre la Cordillera de Los Andes a sólo 90 minutos de Temuco, inaugura para este invierno un nuevo andarivel de arrastre, el cual se enmarca dentro de un plan de inversión a mediano plazo que busca construir un destino de clase mundial.

El séptimo medio de elevación del centro estará ubicado de forma paralela a la telesilla Cornisa y permitirá incrementar la capacidad a 800 esquiadores por hora, lo que contribuirá a mejorar la fluidez de tránsito los días de mayor concurrencia de público.

Los esquiadores más avanzados contarán con un nuevo medio de elevación que los dejará de forma mucho más expedita en la zona alta de la montaña. De este modo, el centro podrá seguir abierto al público aún cuando las condiciones de viento y nieve no sean óptimas.

El restaurante Valle Corralco tendrá una nueva carta de almuerzo y cena, a cargo del reconocido chef mapuche Miguel Catricheo. Otra de las novedades de este invierno es que la cafetería 1600, ubicada en pistas, se convertirá en un restaurante de pizzas y cervezas llamado Pizza & Beer 1600. La fecha prevista de inauguración es el 21 de junio.

 

Las tarifas para pasar una semana en una suite en base doble con pensión completa son de u$s 2.730 por persona para la temporada baja, u$s 3.570 para la media y u$s 3.920 para la alta. La diaria, en tanto, varía entre los u$s 390 y los u$s 560.

  CHILLÁN

El centro de esquí con la pista más larga de Sudamérica se prepara para recibir esta temporada de invierno a más de 100.000 turistas. Para esta temporada han realizado mejoras en los accesos a los andariveles y en las pistas, que suman un total de 27 de distintos niveles de dificultad.

A su vez, esperan una nueva edición del Ladies Snow Camp, una actividad orientada a mujeres que deseen mejorar su técnica y destreza en ski y snowboard. Otra de sus actividades emblemáticas de invierno es elegir al Campeón de las Tres Marías, donde se dividen a los esquiadores en distintas categorías y se premian los mejores tiempos de descenso.

El resort ubicado en la cordillera de Ñuble cuenta con dos hoteles con capacidad para entre 140 y 200 pasajeros, y con el complejo Valle Hermoso, que cuenta con 36 departamentos con capacidad para 5 personas.

 

Recomiendan consultar los precios en su sitio web, donde ofrecen descuentos y promociones, y explican que hay diferentes programas de acuerdo al tipo de pensión que desee el pasajero: desde solo alojamiento hasta tarifas con ticket y 3 comidas incluidas en sistema buffet.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.