Como en Holanda, pero en la Patagonia: cuándo y cómo visitar los campos de tulipanes

La temporada dura sólo cuatro semanas. Su epicentro es una plantación exclusiva en el pintoresco pueblito galés cercano a Esquel. Las visitas guiadas incluyen paseos nocturnos. 

No hace falta viajar hasta Holanda para ver la espectacular imagen de un campo de tulipanes. En la Patagonia argentina se puede ver un paisaje igual, con el plus de tener el valle cordillerano chubutense de fondo.

La temporada de tulipanes arranca el 1° de octubre en un pueblito galés llamado Trevelin, ubicado a sólo 25 kilómetros de Esquel, en la provincia de Chubut. Allí, hasta el 3 de noviembre, la firma floricultora Plantas del Sur tendrá 27 especies diferentes de tulipanes en flor en su campo de tres hectáreas.

 

 

 

 

 

 

 

Situado en un desvío de la Ruta 259, se trata del mayor emprendimiento productor de tulipanes de la Argentina. Nació en 1996, pero recién en los últimos años cobró más protagonismo como atractivo agroturístico.

 

El suelo patagónico, el invierno frío y la primavera templada de Esquel y Trevelin, en particular, generan un escenario perfecto para el desarrollo floricultor del tulipán.

Con el comienzo del otoño, generalmente entre abril y mayo, se cultivan los bulbos, que esperan tapados hasta septiembre, cuando nacen los tulipanes y crecen hasta que en octubre están en flor, momento en que explotan los colores.

En los Países Bajos hay tantos productores que se suele cultivar en grandes extensiones y con mayor segmentación de especies. En cambio, en la Argentina son pocos los productores de tulipanes pero sorprende la variedad de especies alcanzadas.

Dónde

Entre el 1° de octubre y el 3 de noviembre, el campo de tulipanes Plantas del Sur abre sus puertas entre las 9 y las 18 horas para los visitantes que arriben de manera particular. El valor del ingreso es de $ 300 por persona (los menores de 12 años ingresan sin cargo). Asimismo, están previstas dos modalidades de excursiones para los turistas.

De noche, también

El 23 y 28 de octubre está prevista la salida de excursiones especiales que permitirán realizar una visita nocturna al campo de tulipanes. La excursión arranca a las 17, recorre la Ruta 259, donde se admira en todo su esplendor el camino que une Esquel con Trevelin y el límite con Chile. Tras visitar las viñas de Nant y Fall, la excursión finaliza con el ingreso al campo de tulipanes con las últimas luces del día y la cordillera como telón de fondo.

Temas relacionados
Más noticias de Patagonia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.