Carnaval en Argentina: 6 destinos fuera del circuito tradicional

Más allá de los destinos clásicos, otras ciudades del país sorprenden con originales celebraciones y tradiciones llenas de ritmo y color local

La temporada de Carnaval es una de las más divertidas del año: comparsas, música, disfraces e increíbles carrozas invaden todos los rincones del país y miles de viajeros planean escapadas para sumergirse de lleno en estas festividades. Sin duda, es una de las fiestas que más personas disfrutan en todo el mundo y también una de las más antiguas: disfrazarse y pintarse la cara es un acto que se remonta a la antigüedad; de hecho, existen algunas evidencias que sugieren que los sumerios ya realizaban estos festejos hace más de 5.000 años.

Los destinos de todas partes de la Argentina ya se están preparando para celebrar a lo grande, cada uno con atracciones y características propias de cada región: desde los carnavales de Chilecito, el más ancestral de la provincia de La Rioja, pasando por el tradicional de San Antonio de Areco, hasta la increíble celebración en la Quebrada de Humahuaca, que incluye rituales vinculados a la tierra. Airbnb recopiló algunos de los destinos imperdibles para moverse al ritmo de las comparsas fuera del circuito tradicional:

 

Chilecito, La Rioja

En la segunda ciudad más importante de La Rioja se desarrolla uno de los carnavales más tradicionales y ancestrales de la provincia. Lo dicen sus residentes “En febrero, Chilecito está de fiesta ya que el Carnaval también coincide con el 304º aniversario de la ciudad: las celebraciones fusionan los desfiles de comparsas y carrozas con conmemoraciones históricas. Los corsos, los disfraces caseros, el agua y la espuma convierten la fiesta de la ciudad riojana en pura alegría popular.

¿Qué más hacer?

Los fanáticos de la gastronomía pueden reservar una de las Experiencias de Airbnb disponibles en la plataforma 'Chilecito, aventura para tus sentidos' y explorar la cocina regional que, además de productos autóctonos, incluye maridaje de vinos locales.

 

Necochea, Buenos Aires

Durante la época de Carnaval, el ritmo, el color y la alegría invaden la clásica ciudad costera de Buenos Aires y transforman todas sus esquinas. Con gran presencia de murgas locales, una visita a Necochea durante la época festiva resulta ideal para aquellas personas que quieran sumarse a esta gran fiesta y, además, disfrutar de algunos días de sol y mar.

¿Qué más hacer?

Con olas ideales para practicar el deporte sobre la tabla, una escapada a Necochea es la excusa ideal para aventurarse y tomar clases de surf junto a los especialistas locales.

 

Tilcara y Humahuaca, Jujuy

Aunque muy pocos lo conocen bien, este Carnaval se caracteriza por ser el más tradicional y antiguo del país con cinco siglos de historia. El mismo fusiona la celebración introducida por los españoles y los ritos de los pueblos originales ¿Lo imperdible? El entierro y el desentierro del diablo, un pequeño muñeco que imita este personaje y simboliza el sol, al ritmo de la música tradicional. Un carnaval único en su tipo que vale la pena conocer.

 

¿Qué más hacer?

Existen muchas opciones para disfrutar Tilcara como un verdadero local: desde un recorrido por sus calles junto a un licenciado en Historia y músico de carnavales y banda de sikuris de la región, hasta un almuerzo de campo, a menos de 25 kilómetros de Tilcara, que incluye una caminata de 2,5 kilómetros por la parte trasera del Cerro de los 7 colores en compañía de un grupo de simpáticas llamas.


Lincoln, Buenos Aires

La ciudad ubicada al noroeste de la Provincia de Buenos Aires es el símbolo de una costumbre que comenzó en 1928, e incluye las famosas carrozas con muñecos “cabezudos móviles. Además, la celebración tiene demostraciones de las escuelas de samba locales, batucadas y la presencia de reconocidos artistas argentinos. A sólo cuatro horas de Capital Federal, Lincoln es uno de los destinos ideales para visitar por su colorido y auténtico carnaval local.

¿Qué más hacer?

La visita al Carnaval de Lincoln puede ser la excusa perfecta para recorrer su Parque Municipal y disfrutar de la robusta y añeja arboleda.

 

General Pico, La Pampa

Los festejos convocan a las coloridas murgas locales y a distintas bandas que aportan alegría y diversión a la ciudad pampeana. Además, la celebración incluye las típicas carrozas y se espera también el clásico desfile de los “autos locos , una tradición piquense que resurgió en el último carnaval.

 

¿Qué más hacer?

Los que quieran extender un poco más su visita en esta provincia argentina y rodearse de naturaleza, pueden visitar el Parque Nacional Lihué Calel y conectar con la flora y fauna de la región.

 

 

San Antonio de Areco, Buenos Aires

San Antonio de Areco ofrece grandes festejos: los corsos con desfiles de carrozas y  las murgas barriales convierten esta celebración en una de las más populares y antiguas de la ciudad, cuna de la tradición.

¿Qué más hacer?

La visita a San Antonio de Areco puede ser la excusa ideal para vivir como un gaucho durante un día o tomar una experiencia gastronómica para aprender sobre productos regionales y cocina de autor.

 

Temas relacionados
Más noticias de Carnaval
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.