Alfaguara fue vendida a Penguin Random House en una operación de u$s 100 millones

 En sus orígenes fue dirigida por Camilo José Cela y sus hermanos. Publicó, entre otros, a Cortazar, Vargas Llosa, Saramago y Grass. La venta incluyó casi todas las empresas de Santillana.

El grupo editorial Penguin Random House –propiedad del gigante Bertelsmann- le compró al español Grupo Prisa todo el grupo editorial Santillana, incluida Alfaguara, por u$s 100 millones de dólares, según se informó el mismo año en el que la firma celebra su 50 aniversario y un día antes de que se anuncie el ganador del estacado Premio Alfaguara de Novela.

Según informó el Grupo Prisa, la venta incluye también a “Taurus, Suma de Letras, Aguilar, Objetiva, Altea, Fontanar y Punto de Lectura”, mientras que quedó excluido “el segmento de obras y actividad que realizan Alfaguara Infantil y Juvenil dirigidas al canal escolar, que seguirá en Santillana”.

El anuncio de la venta fue hecho por Miguel Angel Cayuela, consejero delegado de Santillana, y Markus Dohle, director general de Penguin Random House. “A partir de ahora se abre un periodo de transición que se prolongará unos meses, durante los cuales deberán cumplimentarse los requisitos jurídicos y administrativos pertinentes”, informaron las compañías.

Alfaguara, una de las editoriales más populares e importantes de Iberoamérica, fue fundada en 1964 por el constructor Jesús Huarte y dirigía en sus orígenes por Camilo José Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela Trulock.

En árabe, el nombre de la editorial significa “la fuente que mana y corre”.

Entre otros autores, publicó a Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, José Saramago, Carlos Fuentes, Arturo Pérez Reverte, Augusto Roa Bastos, Clarice Lispector, Juan José Millás, Marguerite Yourcenar, Max Aub, Javier Marías, Thomas Bernhard, Günter Grass, Henry Miller y Patricia Highsmith.

En los 70 nació la colección de Literatura Infantil y Juvenil, con autores como Roald Dahl, Sempé y Michael Ende.

En 1980, Alfaguara entró a formar parte del Grupo Santillana, ampliando así su actividad al campo de las ediciones generales y con las obras de creación literaria para todas las edades. Y en 1993, bajo la dirección de Juan Cruz, se lanzó el proyecto de Alfaguara Global, con la edición simultánea en España y América Latina, y con un libro protagonista, la última novela de Juan Carlos Onetti, “Cuándo ya no importe”.

Alfaguara cuenta hoy con sedes en veinte países de la lengua española, donde publica cada año alrededor de cien títulos nuevos, y cuenta con presencia en Brasil y Portugal.

Fuente: CRONISTA.COM y AGENCIA EFE

Tags relacionados
Noticias del día