Presentación

Salón del Automóvil de París: grandes novedades eléctricas y también ausencias

Después de cuatro años, volvió el Mondial de l'Automobile, con pocas marcas históricas pero muchos nuevos emprendimientos. La energía eléctrica y el hidrógeno, en el centro de la escena. Cuáles son los nuevos lanzamientos

Como ocurre desde 1898, el salón del automóvil de París volvió al Parque de Exposiciones de la Puerta de Versailles. Después de tres años sin celebrarse a causa de la pandemia, la edición número 89 del Mondial, que abre sus puertas del 18 al 23 de octubre, está marcada por el signo de los autos eléctricos.

Este evento, en el que los fabricantes muestran al público sus últimos lanzamientos y sus actuales gamas de vehículos, centra toda la atención en la electrificación que actualmente atraviesa la industria, en el desarrollo del hidrógeno como fuente de energía, y en la investigación de combustibles alternativos o incluso la inteligencia artificial. Según la organización del salón, "el año 2022 está lleno de innovaciones listas para cambiar el mundo de la movilidad".

Qué es Mobilize, la nueva empresa de Renault que llegará a la Argentina en 2023

Renault quiere llevar a la planta de Santa Isabel a su máxima capacidad de producción de autos

Si bien quienes asisten al Salón de París 2022 disfrutan de presentaciones de coches nuevos, conocen en vivo las últimas novedades de los principales fabricantes de automóviles de Europa, Japón y Estados Unidos, también hablan de tecnología, de estrategias de futuro y de cómo la electrificación está cambiando para siempre a la industria automotriz.

Renault R5 Turbo 3E, una de las principales presentaciones de la firma francesa

Es por eso que, cada dos años, el Salón de París reúne a cientos de coches que las decenas de fabricantes exponen en sus propios stands. Sin embargo, la cita de este año tiene una larga lista de fabricantes de coches que están ausentes, a pesar de que han asistido otros años. Las marcas que no forman parte del Salón de París 2022 son: Abarth, Alfa Romeo, Audi, BMW, Citroën, Ferrari, Fiat, Hyundai, Kia, Lamborghini, Land Rover, Lexus, Maserati, Porsche, Seat, Skoda, Toyota y Volkswagen.

Por otra parte, las que sí participan del Mondial son, en su mayoría francesas como Alpine, Renault, Peugeot y DS. Aunque también cuentan con Smart, Fisker, Dacia, Microlino, Great Wall Motors, Hopium, Pininfarina, BYD, y VinFast, así como también, diferentes empresas de movilidad que planean mostrar soluciones para grandes ciudades, patinetes eléctricos y carsharing.

De esta manera, tres pabellones del Centro de Convenciones de París son más que suficientes para todo el contenido del evento. Esta merma en el contenido del salón fue una de las principales causas por las que se ha cambiado el formato de la cita.

El stand de Renault en el Salón de París

La organización del Mondial ofrece en su página web una visita virtual para ver el salón desde cualquier parte del mundo, que cuenta con imágenes en 360 grados y también en realidad virtual y realidad aumentada para quienes deseen visitarlo y vivan lejos de París.

ELÉCTRICOS, EL FOCO DE LAS MARCAS

Renault, es el gran anfitrión del evento, tiene el stand más grande en la exposición y por la envergadura de la marca, fue el encargado de dar el puntapié inicial del evento. Desde su stand, brilla con dos coches retro: el R5 Turbo 3E, un prototipo eléctrico de circuito con 380 CV inspirado en el legendario R5 Maxi Turbo; y el Renault 4 Concept, basado en el 4L, que llega como anticipo de un futuro modelo de producción. Su lanzamiento está inicialmente previsto para 2025.

El nuevo Peugeot 408 

A pesar de la ausencia de Citroën, el grupo Stellantis sí estará presente, con la presentación del nuevo Peugeot 408. Se trata de una berlina compacta de 4,69 metros, con carrocería elevada y una silueta de tipo fastback que se desarrolló sobre la base del 308. Además, en su oferta mecánica, se descarta de forma definitiva el diésel y ofrecen dos opciones híbridas enchufables y una tercera versión 100% eléctrica.

Otra de las apuestas de Stellantis, la Jeep Avenger

Stellantis también mostrará la gran novedad de su firma americana, Jeep. Se trata de un nuevo modelo de SUV compacto, bautizado como Avenger, desarrollado sobre la plataforma común del grupo que también llevan los Peugeot 2008, Opel Mokka y Citroën C4.

Dacia, por su parte, mostrará el nuevo Manifesto, un coche laboratorio todoterreno y de diseño futurista. Y lo acompañará con una demostración de su futura mecánica híbrida, además de exhibir toda su actual gama que recibe un rediseño generalizado que además se diferencia con un nuevo logotipo de la marca.

Dacia Manifesto

En cuanto a Alpine, la firma de autos deportivos exhibirá una versión más radical del cupé, denominada A110 R, que dispone de 300 CV y está aligerada a base de piezas fabricadas en fibra de carbono, al igual que algunas partes de la carrocería y las llantas.

Alpine A 110 R

DS también realizará un gran despliegue en París, en el que dará a conocer las últimas novedades de su gama, como los DS 7 y DS 3, con las mejoras aportadas por el reciente rediseño y la edición de lanzamiento de la berlina grande DS 9 Opera Première.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios