Compraventa

Los 5 autos 0 Km y usados más buscados por los argentinos

Un informe de la plataforma reveló las preferencias de los usuarios a la hora de buscar modelos y marcas de vehículos. El top-5 de los más demandados y por qué más argentinos prevén comprar un auto en 2023

Fiat Cronos, Volkswagen Amarok, Peugeot 208, Chevrolet Tracker y Fiat Pulse integran el top-5 de los autos 0 kilómetro más demandados por los argentinos, según un ranking que elaboró Mercado Libre en función de las búsquedas dentro de la categoría 'Vehículos' que se dieron en la plataforma durante enero y febrero.

En el segmento de usados, las más buscadas fueron las pick-ups, siguiendo las preferencias analizadas en el marketplace que creó Marcos Galperin. El top-3 lo componen las camionetas más vendidas del sector: Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok fueron las más requeridas por los compradores en los dos primeros meses del año. Completan el podio Toyota Corolla y Volkswagen Gol.

Las motos se suman a Precios Justos: las marcas y los precios de los 13 modelos que participan del programa

Fabricante de motos y autopartes invertirá casi u$s 4 millones para ampliar producción y exportaciones

En un contexto de inflación creciente, cada vez más argentinos buscan invertir en bienes durables para refugiarse del aumento de precios y la devaluación del peso. Por esta razón, la venta de autos durante los primeros dos meses de 2023 acumuló un crecimiento del 10,8% versus enero y febrero de 2022, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En ese sentido, de acuerdo a un este estudio de Kantar IBOPE Media, el 29% de los argentinos tiene la intención de comprar un auto 0 kilómetro en los próximos 24 meses. También crece la búsqueda de usados, teniendo en cuenta la falta de vehículos nuevos por los cupos de importación y los valores más económicos que se encuentran: para acceder al 0 kilómetro más barato del mercado -el Fiat Mobi-, hoy hacen falta 50 salarios mínimos ( $ 69.500), según un relevamiento de la consultora Focus Market para la fintech Naranja X.

En Mercado Libre, más de 127.000 usuarios nuevos visitaron la categoría 'Vehículos' en el primer bimestre del año. La sección cerró 2022 con un promedio de 500.000 visitas mensuales y en los últimos tres años se duplicó el número de mujeres que ingresaron a navegar.

El 29% de los argentinos tiene la intención de comprar un auto 0 kilómetro en los próximos 24 meses

En cuanto al rango etario, en los últimos dos años aumentó la participación de jóvenes de entre 18 y 24 años en un 14% y la de los adultos de entre 45 y 54 años en un 19,5%. Sin embargo, las personas que cuentan con mayor participación e intención de compra en este segmento continúan siendo las de 35 a 44 años.

Respecto de la localización geográfica de las búsquedas, la mayor cantidad de visitas a la categoría entre 2021 y 2022 tuvieron como origen a la Provincia de Buenos Aires, seguido por la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Qué se evalúa a la hora de comprar un auto 

A la hora de adquirir un auto, las variables que se toman en cuenta son distintas, pero hay algunas que se repiten: el precio, la estética, la mecánica, el tamaño y la seguridad. Este último ítem comenzó a pesar más desde el año pasado, ya que pasó a ser obligatoria la inclusión del sistema de control de estabilidad (ESP) en autos 0 kilómetro.

Esto significa que las unidades producidas o pre-vendidas que no cumplen con este requisito deberán comercializarse hasta agotar stock, para luego dar paso a la que se ajustan a la nueva normativa, que establece dos categorías de vehículos: los más seguros (con ABS y ESP) y los menos seguros (sin ABS y ESP). Teniendo en cuenta este cambio, se modificó la intención de compra de los argentinos, que ahora evalúan con mayor detenimiento los modelos disponibles.

Según Mercado Libre, en los últimos seis meses, el precio promedio de los 'autos seguros' 0 kilómetro aumentó casi un 29%, mientras que el valor de los 'menos seguros' subió apenas un 6,3%. En la categoría de usados, el comportamiento fue similar: los considerados 'más seguros' registraron un incremento del 33% en los precios, mientras que los importes de los 'menos seguros' aumentaron un 45%.

Temas relacionados
Más noticias de mercado automotriz
Suba de precios

Se disparan los precios de los autos usados: cuánto aumentaron en el inicio del año

Se disparan los precios de los autos usados: cuánto aumentaron en el inicio del año
El mercado de los autos usados atraviesa, desde hace varios meses, una importante sequía. Cuáles son las causas y los modelos que más aumentaron
Mercado Automotor

Estos fueron los autos 0 kilómetros más vendidos en noviembre

Fiat Cronos - Auto Regional - Premios PIA
Estos fueron los autos 0 kilómetros más vendidos en noviembre
Según un informe de Acara, la cámara de los concesionarios, la venta de autos creció un 3% en noviembre. Cuál será el auto más vendido del año y la marca número uno del país
Mercado Automotor

Pese al conflicto de los neumáticos, subió la venta de autos: cuáles fueron los más vendidos en septiembre

Pese al conflicto de los neumáticos, subió la venta de autos: cuáles fueron los más vendidos en septiembre
Pese al conflicto de los neumáticos, el freno a las importaciones y el faltante de semiconductores que hay en el mundo, subió la venta de 0 kilómetros
Noticias de tu interés