Medida anti-inflaciónExclusivo Members

Más empresas dolarizan los sueldos de sus empleados: quiénes son y cómo lo implementan

Frente al contexto económico local, varias multinacionales buscan opciones para proteger los sueldos de sus colaboradores. El 20% de las empresas ya está dolarizando algunos de los componentes de pago y el 19% está pensando en hacerlo.

A la hora de invertir, los especialistas en finanzas hablan de la importancia de no mantener una cartera en pesos, ante la volatilidad y la depreciación constante de la moneda local. De la misma manera, las empresas buscan retener a sus talentos y proteger sus ingresos pagando sus sueldos por fuera del peso argentino.

Sin embargo, vale aclarar que esta estrategia no es posible para todas las compañías, por lo que esta herramienta no es la que reina en el mercado, sino que es un método incipiente, que va ganando terreno.

Es que, en años altamente inflacionarios, sostener los aumentos a lo largo de los meses resulta poco sustentable. En ese marco, cada vez más, para aquellos casos que pueden, se otorga una parte del sueldo en dólares, aunque, según las consultoras del sector, en general no se supera el 50 por ciento de los ingresos. En tanto, otra herramienta para evitar que el sueldo se licúe es dar el bono en moneda extranjera.

Uno de los casos que tomó visibilidad esta semana fue el de Accenture. Según circuló en redes sociales, la tecnológica habría anunciado a sus más de 10.000 empleados en Argentina que un 20% de su sueldo neto será pagado en dólares, tomando como referencia el tipo de cambio oficial.

Cada vez más, para aquellas empresas que pueden, se otorga una parte del sueldo en dólares, aunque, según las consultoras del sector, en general no se supera el 50 por ciento de los ingresos.

APERTURA se comunicó con la empresa, quien corroboró esta información y se encargó de aclarar que "el sueldo no está dolarizado, es en pesos, más allá que un porcentaje se pague en dólares".

Si bien los casos son pocos, según datos de julio del año pasado relevados por la firma Willis Towers Watson, el 20% de las empresas ya está dolarizando algunos de los componentes de pago y el 19% consideraba hacerlo. La tendencia se acentuó hacia el tercer trimestre de 2022, tal cual lo reflejó la nota de tapa de sueldos ejecutivos que APERTURA publicó en su edición de septiembre.

"Estamos observando una clara tendencia a endurecer remuneraciones con una mirada en crecimiento de anclar salarios ‘dólar link', como también contemplar consumos en canastas ejecutivas que están vinculadas a bienes que anclan su costo a precios internacionales, como viajes, vehículos, entre otros", explicó Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad, en ese informe.

De hecho, en algunas empresas fintech, con una raíz 100% tecnológica, ya se está pagando una porción del salario en criptomonedas, principalmente a los perfiles de software, que son muy demandados a nivel regional.

El 20% de las empresas ya está dolarizando algunos de los componentes de pago y el 19% está pensando en hacerlo
Fuente: Willis Towers Watson, datos a julio 2022.

Para Fabiana Gadow, country manager de Korn Ferry, en un contexto como el actual, en el que la inflación demanda aumentos pero los resultados económicos no acompañan, empiezan a aparecer los incrementos selectivos. "Se busca racionar los recursos disponibles y se hace un mapeo para ver qué porcentaje se le da a algunos perfiles para retenerlos", dijo la especialista en la misma nota.

Así, estos talentos son principalmente los digitales, que son altamente valorados, al igual que las posiciones de Supply Chain y Logística, que se vieron revalorizadas ante el boom del e-commerce. "En minería y en la industria petrolera también se ve una mirada hacia los ingenieros técnicos, que se buscan retener", agregó.

También entra en juego la regionalización de las posiciones, lo que implica una dolarización de los salarios. Hay algunos casos en los que se paga una parte en pesos y el bono en dólares, por ejemplo, pero estas situaciones dependen de la compañía, del tamaño, y también está atado a si el bono sale de casa matriz o de la Argentina.

Además, se suman incentivos de largo plazo con el objetivo de retener a los talentos target. Estos vehículos, mayoritariamente, están nominados en moneda extranjera, como las acciones cotizantes en bolsas del exterior. Y los especialistas ven que las compañías mantuvieron o incluso incrementaron estos otorgamientos, tanto en monto como en elegibilidad, para seguir siendo competitivos en su paquete compensatorio.

Temas relacionados
Más noticias de dólar
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.