Inflación versus salarios

Sueldos en dólares: cómo cobrar hasta u$s 5000 por mes y dónde mandar el CV

Dónde se puede trabajar desde Argentina para cobrar en dólares, cómo se paga y qué impuestos hay que tener en cuenta para calcular cuánto se gana.

En esta noticia

El salario mínimo en Argentina es uno de los más bajos en la región, y por detrás se encuentra únicamente Venezuela. La última paritaria nacional cerró un acuerdo con la CTA y la CGT (las dos agrupaciones sindicales más grandes), donde el Salario Mínimo Vital y Móvil recibió un incremento del 20% en 4 cuotas para 2023.

Es por eso que cada vez más argentinos se están volcando a alternativas para cobrar sus sueldos en dólares y, además, alejarse de las volatilidades propias de Argentina.

De hecho, Argentina es el país con mayor incidencia de trabajo remoto y para empresas del exterior, según un informe de SherlockHR y Computrabajo. También crecieron en más del 23% las exportaciones argentinas de la denominada "industria del conocimiento", según datos del INDEC. Otro dato que atestigua el cambio es que la plataforma Bitwage -dedicada a gestionar pago de sueldo en cripto- registró un récord de nuevos usuario argentinos, duplicando la gran marca que ya habían tenido durante el 2021.

Qué son los freelancers, de qué trabajan y cuánto ganan

Se denomina freelancers a toda persona que trabaja vendiendo servicios de manera independiente, en este caso, para empresas del exterior. Por lo general, se especializan en rubros como informática (particularmente programadores), diseño, entre otros.

La industria de servicios -informática y programación, servicios profesionales, diseño, etc.- exportó desde Argentina a mediados de 2022 un total de u$s7.261 millones anuales según los datos oficiales, siendo sus principales destinos EE.UU. y la Unión Europea. Además, según datos del INDEC en el último año las exportaciones argentinas de la industria del conocimiento registraron un crecimiento de más del 23%.

Sin embargo, una de las dificultades para acceder a estos mercados es el cobro de los salarios. Según Ramiro Raposo, Country Manager de Bitwage, "Argentina es el país que más creció de Latam en el último año con un aumento del 250% de nuevos usuarios y un 350% en de órdenes de pagos procesadas, siendo el tercer país con mayor volumen de facturación del mundo". Según sus datos, los países que más contratan a profesionales argentinos son Estados Unidos, España, Canadá y Reino Unido

Cuánto se puede ganar trabajando para afuera

Según datos de Bitwage, un exportador de servicios argentino puede ganar de u$s 3000 a u$s 5000 por mes. Si bien destacan profesiones como programadores, ingenieros en sistemas, desarrolladores, devs, project managers, coders, diseñadores, también están creciendo otros rubros como los atletas, consultores de marketing, traductores, psicólogos, profesores de inglés.

Para buscar empleo en empresas que paguen en dólares, se pueden usar plataformas como LinkedIn, Freelancer, Upwork, Weremoto, Guru, Computrabajo, Bumeran o StreamIn.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.