Historias de marcas

Tiene más de 400 tiendas y es el lugar favorito de los turistas argentinos en España: la historia de Primark

Su dueño es el holding británico alimenticio Associated British Foods. Si bien no tienen locales en el país, sí hay una conexión argentina en uno de sus negocios.

Nació en la República de Irlanda, pero encontró su lugar en España. Ahí se convirtió en una parada casi obligada para los turistas que visitan sus tiendas en busca de ofertas. Incluso recientemente anunció que congelará los precios de sus productos en el mercado español hasta septiembre de 2023. Primark lleva más de 50 años operando, sin embargo en su país natal lleva otro nombre.

La alimenticia Associated British Foods es la dueña de esta cadena de ropa que abrió su primer local en Dublín en 1969. Garfield Weston fundó la compañía en 1935 tras replicar en el Reino Unido el éxito que su familia había tenido en el negocio de los panificados en su Canadá natal.

Arthur Ryan estuvo a cargo de Primark durante 50 años

Primero la firma se abrió paso comprando otras marcas y empresas del rubro y en 1960 conformó ABF. Pero los Weston estaban interesados en diversificar su portfolio y creían que la venta de indumentaria tenía potencial. Entonces convocaron a Arthur Ryan, un ejecutivo irlandés que había llevado las riendas de Dunne's, una cadena que comercializaba ropa y comida.

Cuando Primark no era Primark

Así fue que nació Penneys, el nombre con el que originalmente ABF abrió su negocio retail en Irlanda. Justamente se llamaba así por su modelo de negocios enfocado en prendas de bajo costo (penneys significa "centavos", en inglés). A su vez, apostaban por tener un gran stock de productos, con mucha rotación y precios para todos los segmentos de consumidores.

En 1973 el holding quiso expandirse al Reino Unido, sin embargo se encontró con un inconveniente. La cadena estadounidense JC Penney estaba registrada en el mercado británico y presentó un reclamo. Entonces los Weston optaron por utilizar Primark para su estrategia fuera de Irlanda.

El primer local de Penneys abrió en 1969. Pasó a llamarse Primark para su expansión internacional.

Durante varias décadas la empresa se limitó a crecer en sus dos mercados iniciales. Recién en 2006 plantó bandera en España, dos años después abrieron sucursales en Países Bajos y luego sumaron puntos en Portugal, Alemania y Bélgica. La firma apostó también por las grandes superficies. Por caso, en Birmingham inauguró un espacio de cinco pisos y un total de 14.700 metros cuadrados.

La conexión argentina

Si bien no cuenta con locales en la Argentina, ABF sí tiene participación en el mercado local con otros de sus negocios. A partir de los 80 el holding empezó a invertir en el vertical de ingredientes para panificados, en particular en levadura. Hoy, a través de su filial AB Mauri, es dueño de la etiqueta local CALSA.

Ryan comandó Primark/Penneys hasta 2009 y falleció diez años más tarde. Desde 2005 George Weston, nieto de Garfield, es el director ejecutivo de ABF.

Primark hoy

Actualmente el segmento retail protagoniza un 45,2% de los ingresos del grupo y es su principal negocio (7697 millones de libras). Lo siguen el vertical de alimentos (3735 millones), azúcar (2016 millones) e ingredientes (1827 millones) con una facturación total de 16.997 millones de libras esterlinas en los primeros nueve meses de 2022.

La cadena tiene más de 400 tiendas en el mundo de las cuales 191 están en el Reino Unido

Entre el Reino Unido e Irlanda acumulan 228 locales de los 408 que la empresa tiene en el mundo. El tercer mercado con mayor cantidad de sucursales de Primark es España con 56. En total sus tiendas acumulan más de 1,6 millones de metros cuadrados.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.