Historias de marcas

Revolucionó su industria a los 50 años y creó una cadena barata que está en todo el mundo

La francesa 5 à Sec cambió el negocio de la tintorería con su propuesta barata y rápida. Cómo nació la empresa y su historia en el mercado argentino.

En esta noticia

Roger Chavanon tenía 50 años cuando tuvo la idea de renovar por completo la industria en la que trabajaba. Hasta ese momento, el servicio de tintorería era lento y la estructura de precios era compleja según el tipo de prenda y material. Su propuesta se transformó en una cadena global con más de 1800 sucursales, presencia en 30 países y una de las marcas de franquicias más populares durante décadas.

En 1968 el tintorero, oriundo originalmente de Saint-Étienne, abrió sus primeras cuatro sucursales de 5 à Sec en Marsella, Francia. La estrategia estaba basada en un servicio de tintorería y lavandería rápido y eficiente, con precios accesibles y cortos plazos de entrega. Simplificó el esquema de precios con solo 5 tarifas, que inspiraron el nombre de la compañía.

Roger Chavanon abrió la cadena en 1968 en Marsella y la manejó durante tres décadas hasta su venta.

El proyecto creció rápidamente anclado en su presencia en centros comerciales y supermercados. Los clientes recorrían los comercios y al finalizar sus compras ya tenían su ropa limpia y planchada. A su vez, la cadena de trabajo estaba planificada de manera eficiente con alta rotación de prendas.

5 à Sec alcanzó las 500 tiendas en Europa en 1985. Primero conquistó Francia y luego se expandió por el viejo continente con Suiza como su primer destino internacional. En los 70 alcanzó un ritmo de crecimiento con 100 franquicias nuevas por año. En tanto, su tamaño también le permitió negociar descuentos a la hora de adquirir equipos, maquinaria y productos de limpieza.

La historia de 5 à Sec en la Argentina

La cadena llegó al mercado argentino en 1995 en pleno crecimiento local del negocio de las tintorerías rápidas, como Laverap. Unos años después adquirió a dos de sus competidores Kit A y Europressing y firmó acuerdos con supermercados para formar parte de sus tiendas.

Pero la expansión de la firma en el país no estuvo exenta de polémica. En 2009 un grupo de tintoreros tradicionales de ascendencia japonesa denunciaron un lobby en la Legislatura porteña por parte de Silvina Michetti, presidente de 5 à Sec y hermana de Gabriela, entonces candidata a diputada nacional. Según consignó Página 12, la ley 1727 aprobada en 2005 y un anexo agregado dos años después habían obligados a los comerciantes a cambiar su maquinaria por la misma que usaba, importaba y vendía la cadena francesa.

Silvina Michetti, hermana de Gabriela, fue la encargada de expandir la cadena en la Argentina.

También en 2017 el Sindicato de Tintoreros y Lavaderos de la República Argentina acusó a la exvicepresidente de la Nación de detener las inspecciones laborales que el gremio realizaba para controlar las empresas del rubro, de acuerdo a un artículo publicado por Infobae.

De fondo en fondo

Chavanon se desprendió de su empresa en 1998. Los compradores fueron los fondos SPEF y BNP Development, que luego le vendieron su participación a ING Parcom (luego conocido como Parquest Capital), el fondo propiedad del grupo ING, en 2007.

5 à Sec empezó su expansión internacional en Suiza y hoy está presente en más 30 países.

La cadena sumó más socios en esos años. Primero se sumaron los fondos Capzanine e IFE Mezzanine y en 2014 Rive Private Investment se incorporó con una inyección de 10 millones de euros. Tres años después Bridgepoint Development Capital se convirtió en el accionista mayoritario, mientras que Parquest Capital y Rive se mantuvieron con una tajada minoritaria.

Según el sitio oficial de la empresa, 5 à Sec cuenta con 1800 tiendas en 33 países. Todos los días alrededor de 114.000 clientes pasan por sus sucursales y procesa 285.000 prendas.

Temas relacionados
Más noticias de historias de marcas

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.