Los CEO ya tienen salarios récord: quiénes ocupan la "silla caliente" y cuánto ganaron en 2021

La remuneración de los número uno de las empresas creció por sexto año consecutivo. Quiénes son y cuánto ganan los mejores pagos en los Estados Unidos

El salario de los ejecutivos de las mayores empresas de EE.UU. alcanzó un nuevo récord por sexto año consecutivo. En 2021, la mediana de la remuneración de los líderes de las empresas del S&P 500 aumentó aproximadamente un 12%, hasta u$S 14,7 millones, según un análisis de The Wall Street Journal sobre más de 400 casos.

Sin embargo, entre los los ejecutivos mejor pagos hay nombres que sorprenden. Por ejemplo, Elon Musk, el hombre más rico del mundo, fue el CEO con el peor salario de 2021: en total recibió u$s 0 de Tesla Motors por segundo año consecutivo.

En 2018, sin embargo, Tesla había concedido a Musk un paquete salarial récord de u$s 2300 millones, incluidos 12 tramos de opciones sobre acciones. En los años transcurridos, 11 de esos 12 tramos se han consolidado, con lo que Musk ha ganado potencialmente u$s 65.000 millones, y ha anulado la necesidad de una paga regular.

Según The Wall Street Journal, aproximadamente dos tercios de la remuneración de los CEO se pagan en forma de acciones u opciones sobre acciones. Ese porcentaje se amplía en el caso de los 25 CEO mejor pagados -en promedio ganaron u$s 35 millones al año-, que reciben el 78% de la remuneración total en acciones.

Recibir opciones sobre acciones como compensación confiere ganancias a lo largo de varios años y no de una sola vez, lo que puede marcar la diferencia entre estar "bien pagado" y ser rico en un año determinado. En teoría, pagar a los ejecutivos en acciones en lugar de en efectivo crea un vínculo más fuerte entre la remuneración del CEO y el rendimiento de la empresa, ya que las opciones sobre acciones de un CEO ganarán más si el precio de las acciones de la empresa sube.

Los CEO mejor  pagos

En 2021, el CEO mejor pagado fue Peter Kern, que asumió el cargo de director general de la empresa de viajes online Expedia Group en abril de 2020. Kern recibió una compensación de u$s 96 millones el año pasado, casi en su totalidad en opciones sobre acciones, que no empezarán a devengarse hasta 2024.

El segundo lugar lo ocupa David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, con u$s 246,57 millones. Según el diario estadounidense, el paquete salarial de Zaslav incluye una opción de compra de acciones por valor de u$s 203 millones que depende de que el precio de las acciones de la empresa se duplique en diciembre de 2027, una hazaña que añadiría decenas de miles de millones de dólares en valor para los accionistas.

William McDermot, de la empresa de software de gestión de flujos de trabajo ServiceNow, es el tercer CEO mejor pagado, con u$s 165,80 millones de indemnización. Tim Cook, de Apple, se llevó u$s 98,73 millones en el cuarto puesto, lo que supuestamente supone la primera vez que Cook recibe acciones como pago desde que se convirtió en consejero delegado en agosto de 2011.

El jefe de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ocupó el quinto puesto, con una compensación de u$s 84,43 millones.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios