En alianza con Bloomberg Businessweek

Las fotos que muestran la cruda vida de los refugiados ucranianos a un año de la guerra

Desplazados de sus hogares, así viven hoy más de 5,4 millones de personas. Un recorrido fotográfico para conocer en primera mano la situación actual.

Al mes de enero, unos 5,4 millones de ucranianos eran considerados desplazados internos por la agencia de migrantes de Naciones Unidas. De esa cantidad, el 58 % llevaba desplazado al menos seis meses. 

Aquí, vemos cómo un grupo diverso, mayormente de Jarkiv en el nordeste, reinventa sus vidas en Lviv, en el oeste de Ucrania. 

1

1.  Sasha y Nastia dejaron Jarkiv después de la invasión rusa y ahora viven en un antiguo dormitorio de estudiantes en Lviv. Sasha, que trabajaba en un café, pasa los días viendo las noticias o ayudando a los demás en el dormitorio.

2

2. Algunas de las 13 personas, todas de Jarkiv, que ahora comparten un departamento en Lviv pasan el tiempo en la terraza del edificio. Hay quienes hasta duermen allí.

3

3. Ivan y Kostya, estudiantes de cine de Kiev, se ejercitan en su habitación del dormitorio.

4

4. Katya, una actriz de Jarkiv, juega con sus hijos en una casa fuera de la ciudad. El dueño abrió su vivienda a los desplazados cuando su esposa partió con sus dos hijos a Polonia. Algunos se quedan por un día antes de viajar al exterior; otros viven allí por meses.

5

5. Sirviéndose vodka, Denis e Ivan preparan una fiesta para otros refugiados en Lviv.

6

6. Sasha y Lina comparten habitación en el dormitorio. Lina, de 16 años, dormía con su madre y dos hermanos antes de conocer a Sasha.

Esta nota se publicó en el número 352 de revista Apertura.

Temas relacionados
Más noticias de Bloomberg

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.