Iveco suma nuevos modelos a su planta en Córdoba y ya tiene en la mira la exportación a la región

La compañía inició la producción de camiones de 15 toneladas en Córdoba y ya se prepara para fabricar unidades de 9 y 11 toneladas

A principios de año, la productora de camiones Iveco se escindió de su empresa matriz CNH Industrial a nivel global. En la Argentina, en tanto, la compañía estaba preparando novedades como el inicio de la producción del segmento de camiones de 15 toneladas y la planificación de sumar las categorías de 9 y 11 toneladas al portafolio de la planta de Córdoba.

"Estamos bastante motivados con todo lo que está pasando en la compañía, los cambios, el spinoff, el crecimiento de volumen, los nuevos productos. Es un momento muy positivo para América latina, a pesar del desafío que impone la economía", dice Márcio Querichelli, presidente de Iveco para América Latina.

Normalmente, el negocio de vehículos comerciales pesados y medianos en la Argentina va muy de la mano de la actividad económica. En años buenos, se vende entre 25.000 y 30.000 unidades. Este año, a pesar de las dificultades que está atravesando el país, se espera cerrar diciembre con cerca de 22.000 camiones cero kilómetro puestos en la ruta. Iveco es líder en el mercado, con un share del 27 por ciento, que se amplía a 39,9 por ciento en el segmento de más de 16 toneladas.

Con un retraso en la renovación del parque a raíz de la pandemia, la perspectiva es que estos números se sostengan en los próximos años. Entre otros, ese fue uno de los motivos para que la compañía italiana decidiera diversificar la producción que sale de Córdoba.

Márcio Querichelli sostiene que el mercado de camiobes atraviesa un buen momento en el país

"Empezaron a producir un camión de 15 toneladas y acabamos de anunciar que vamos a producir para fines de año los modelos de 9 y 11 toneladas. Con eso queremos lograr ser líderes de marcado también en el segmento de medianos. Los dos nuevos modelos se empiezan a producir en el cuarto trimestre del año. Hasta diciembre estamos importando unidades de Brasil. Ahora en el segmento de mediados deberíamos producir de 300 a 400 unidades anuales, explica Querichelli.

En 2020 la compañía anunció una inversión xde US$ 200 millones en la región. Aunque el destino de gran parte de ese dinero fue Brasil, el desembolso también sirvió para preparar la planta de Córdoba a la producción de estos nuevos modelos. Además, de abastecer el mercado local, en 2023 la compañía espera poder exportar el 10 por ciento de la producción a Brasil, Chile y Perú, entre otros países.

El ejecutivo destacó que hoy es un gran desafío iniciar un proyecto de producción de estas dimensiones. Por un lado, la industria en todo el globo enfrenta problemas en su cadena de abastecimiento por faltantes de componentes como microchips. Además, la logística aún no se recuperó desde la pandemia y la invasión rusa a Ucrania no hizo más que dificultarla aún más.

A estos problemas que enfrentan las plantas de todo el mundo, se le suman los problemas locales, como la falta de dólares para acceder a la importación de insumos. Para solucionar estos escollos, Iveco decidió trabajar codo a codo con sus proveedores locales.

"Esta semana estabas a visitando a los proveedores, que también tiene su proveedor y necesita insumos importados. Con los cambios regulatorios es cada vez más difícil para ellos. Nosotros trabajamos en conjunto, porque si un proveedor no nos abastece, no podemos producir", dice Querichelli.

En la actualidad, la compañía tiene un 65 por ciento de contenido Mercosur en sus camiones. El objetivo es ampliarlo hasta un 73 por ciento. En la Argentina se producen, sobre todo, chasis, cables y neumáticos. Pero a raíz de las trabas a las importaciones, se están desarrollando nuevos proveedores locales.

"Es cierto que la demanda depende de cómo marche la economía, pero hoy estamos contentos. Para quien tiene producción local, la Argentina es un mercado interesante", cierra. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios