Ranking exclusivo

El desembarco en África depositó a Arcor en el podio de las marcas argentinas

Arcor celebró el hito de su planta en Angola con la realización de un documental. ¿El objetivo? Celebrar la dimensión internacional que tiene la marca

En 2022 Grupo Arcor cumplió 70 años y gran parte de su estrategia de comunicación giró en torno de ese acontecimiento. Cuando llegó el momento de pensar qué se haría este año, los responsables de marketing decidieron hacer un análisis y un diagnóstico de cuáles eran sus principales atributos diferenciales.

"Buscamos aquello que fuera propio y característico de nuestra compañía y de nuestro ADN. Fue así que encontramos que debíamos trabajar sobre conceptos como calidad, innovación y sustentabilidad, porque esa es la manera que tenemos de gestionar todos nuestros negocios", explica Lázaro Quintín, gerente corporativo de Comunicación Institucional y Servicios de Marketing de Arcor.

En el caso de la sustentabilidad, la compañía definió tres pilares de trabajo: producción de alimentos sustentables, promoción de la prosperidad de las personas y preservación del planeta. Y para dar a conocer su estrategia, lanzaron una campaña de comunicación para reforzar su posicionamiento como referente del tema, a la que llamaron Huella positiva.

Otro de los hitos que tuvo la empresa el último año estuvo relacionado con la inauguración de una planta en Angola, la primera de la compañía en el continente africano. El hecho ameritaba una pieza de comunicación distinta a lo que se hubiera hecho hasta el momento.

Documentar el proceso

Fue así que surgió la idea de hacer un corto documental con todo lo que implicó el proyecto. La pieza se llamó Atravesando fronteras y tuvo la dirección de Ernesto Kullok. Se recogieron más de 40 testimonios, entre ellos de trabajadores argentinos que viajaron a Angola a capacitar a los nuevos operarios.

"Básicamente quisimos contar el detrás de escena de un proyecto enorme: cómo fue trabajar con esa diversidad cultural y cómo un montón de personas se adueñaron del objetivo", detalla.

En cuanto a la comunicación institucional, Arcor eligió realizar una campaña masiva llamada No da lo mismo. En ella buscaron dar cuenta del compromiso con la calidad en la producción y selección de las materias primas, con el espíritu de innovación y con la sustentabilidad.

Lázaro Quintin buscó destacar la llegada de Arcor a Angola

"Calidad en toda la cadena de valor para seguir mirando al futuro y crecer, y sustentabilidad bajo el concepto de huella positiva", agrega.

Por último, Arcor eligió destacar su dimensión internacional como compañía. La empresa llega con sus productos a más de 100 países y decidió trabajar la conexión emocional de un producto argentino presente en mercados exóticos.

"La fábrica en Angola, productos en China o en otros países siempre generan como mucho engagement con todos los públicos. Ni hablar con consumidores que muchas veces en viajan a países como China o de otros continentes y nos mandan fotos de lo que encuentran en las góndolas", cierra Quintín. 

Temas relacionados
Más noticias de Top brands
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
HR

HERNAN REDONDO