En un escenario que se presenta desafiante para las empresas tecnológicas, mantener la sostenibilidad del negocio exige adaptarse a un mercado que resuena por lo incierto y lo competitivo.
Sin embargo, esto no parece haber afectado a Salesforce: la tecnológica volvió a ocupar el segundo lugar en el ranking de Mejores Empleadores que realiza APERTURA en la categoría de 200 a 1000 empleados. La tendencia se mantiene inalterable; al igual que el año pasado la compañía se posicionó en el top 3, solo por detrás de Google.
Tal como explica Martín Tommasi, Employee Success Business Partner Director en Salesforce, correr a la par de los avances tecnológicos no es tarea sencilla. Para eso, la empresa lleva adelante lo que llama "el modelo de las 4R": Redesign, Reskill, Redeploy y Rebalance.
"Estamos viendo cómo la inteligencia artificial y los humanos empiezan a tener una dinámica mucho más frecuente. Esto lleva a que en la compañía nos planteemos cómo vamos a rediseñar los roles de los empleados, junto al soporte que puede dar la IA, para que combinados tengan un mayor potencial de trabajo", dice.
Esto no se puede implementar sin un "reskill", es decir un reaprendizaje de las herramientas de inteligencia artificial que a cada actualización tecnológica cambian su lenguaje. "Con el redeploy queremos darle a las personas una mayor practicidad en su rol y, por lo tanto, una mayor relevancia para el negocio. Ahí entra en juego el último elemento que es el rebalance, o en otras palabras cómo vamos a optimizar el planeamiento de nuestra fuerza laboral porque ya no estamos en una etapa inicial de avance tecnológico, sino en una curva ascendente en donde los agentes de IA empiezan a trabajar junto a los humanos", agrega.
En tal sentido, remarca que actualmente el mayor desafío que supone ser el lead del área de Recursos Humanos es el reclutamiento, debido a que se trata de un mercado donde el avance tecnológico corre a una velocidad que las personas tardan el alcanzar.
"Como sabemos que esto es una realidad, ponemos el foco al interior de la compañía, es decir, capacitar a nuestros empleados lo más rápido posible", señala. Para hacerlo, la empresa desarrolló Trailhead, una plataforma de aprendizaje online abierta a la comunidad. "Permite que miles de personas accedan a nuevas oportunidades en la economía digital, como crear y usar agentes de IA con nuestra plataforma Agentforce, y de iniciativas de capacitación y recapacitación profesional en conjunto con gobiernos, universidades y organizaciones de la sociedad civil", explica Silvia Tenazinha, directora General de Salesforce Argentina.

De hecho, la empresa bonifica a sus empleados con una suma anual -que se actualiza acorde a los valores del mercado- de hasta $ 5,2 millones para su formación, que abarca desde cursos e idiomas hasta carreras de grado, posgrados y másters.
La lista de beneficios que ofrece la empresa es diversa. Dentro de las políticas más valoradas por los empleados se encuentran las licencias extendidas por maternidad, paternidad y adopción. Puntualmente, la compañía otorga hasta 26 semanas de licencia para el cuidador principal.
Si hay algo que llama la atención es lo que Tommasi destaca como "vacaciones ilimitadas". "Es literalmente eso", remarca. "Las personas se pueden tomar vacaciones cuando quieran y cuanto puedan, siempre y cuando esté validado por su manager y dentro de parámetros razonables", apunta.
La empresa también brinda asistencia médica y psicológica para empleados y sus familias, reintegros mensuales de hasta u$s 100 por persona en actividades de bienestar, plan de ahorro para la jubilación y beneficios inclusivos de género con reembolso de tratamientos, vestimenta y gastos legales.
"Damos asistencia parafertilidad y desarrollamos también una política muy importante que es el cambio de género. Este incluye desde una importante suma de dinero, hasta el asesoramiento legal, las cuestiones administrativas y la ayuda médica en el proceso, antes, durante y después", cierra Tommasi.















