Negocio de la Salud

Bill Gates reclama u$s 700 millones por el negocio de las vacunas a las farmaceúticas

La Fundación Bill Gates reclama más de mil millones de dólares por el negocio de las vacunas. Se trata de un conflicto con la empresa Novavax y Johnson & Johnson.

Luego de las primeras tandas de vacunación, que lograron contener la expansión y la mortalidad de la pandemia de Covid-19, la demanda mundial de vacunas contra el virus viene en caída. Algunos programas responsables de vacunar a los pobres del mundo están negociando con urgencia para tratar de cancelar sus acuerdos con las empresas farmacéuticas por las dosis que ya no se necesitan.

Las empresas farmacéuticas están peleando contra estas organizaciones por unos u$s 1400 millones en anticipos por dosis ya canceladas. Una de las empresas más complicadas es Johnson & Johnson.

La La Alianza para las Vacunas, más conocida como organización Gavi, compró varias dosis en nombre del programa mundial de vacunación contra la Covid-19, COVAX. La organización informó públicamente sobre los costos de la cancelación de los pedidos y la compleja situación financiera que esto le representa. Si no logra llegar a un acuerdo más favorable con otra empresa, Johnson & Johnson, podría tener que pagar aún más.

Las empresas están disputando miles de millones de dólares en concepto de fabricación de dosis de vacunas.

Gavi, con sede en Ginebra, uso fondos de donadores, desde el gobierno de Estados Unidos hasta la Fundación Bill y Melinda Gates, para llevar a cabo un plan de inmunizaciones infantiles a países con bajos ingresos. Al principio de la pandemia, se le encargó la compra de vacunas contra la COVID-19 para el mundo en desarrollo y comenzó a negociar con los fabricantes de vacunas. Los fabricantes de vacunas hicieron negocio por u$s 13.000 millones en concepto de dosis distribuidas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX). Según los contratos, las empresas no están obligadas a devolver los pagos anticipados que Gavi les dio para reservar vacunas que al final se cancelaron.

El programa Covax, de Gavi, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), no alcanzó el objetivo de la OMS de inmunizar al 70% de la población de cada país.

Gavi pudo acordar con Moderna, el Serum Institute de la India y varios fabricantes chinos para cancelar dosis innecesarias, evitando así tener que pagar u$s 700 millones en pagos anticipado. Sin embargo, la empresa Novavax, se niega a devolver otros 700 millones de dólares en pagos anticipados por vacunas que no van a ser necesarias. La misma disputa que Gavi tiene con Johnson & Johnson.

La Fundación de Bill Gates quedó en el fuego cruzado ya que fue uno de los financistas de Gavi, que ahora se encuentra en una disputa legal y financiera por una gran cantidad de dosis que no se van a utilizar.

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • FMP

    FABIÁN MARCELO POLETTO

    14/02/23

    SIEMPRE el BUENO de BILL!!!

    1
    0
    Responder