

A partir del 7 de mayo de 2025, todos los mayores de 18 años que viajen en avión dentro de Estados Unidos deberán presentar una identificación válida. Así lo advirtió la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), que comenzará a aplicar de forma estricta la normativa conocida como REAL ID.
Sin embargo, existen algunas alternativas a esta nueva identificación que también serán aceptadas, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la agencia federal.
Los documentos deberán cumplir con estándares de seguridad reforzados. Quienes no tengan una prueba de identidad válida podrían enfrentar demoras en los controles aeroportuarios de todo el país o directamente no podrán embarcar.

¿Qué documentos serán válidos para volar en EE.UU.?
La TSA difundió una lista completa de identificaciones válidas para abordar vuelos comerciales en todo el país. Aunque la mayoría de los estados ya emiten licencias compatibles con la REAL ID, no todos los viajeros la poseen.
Además de estas credenciales, hay otras formas de acreditación aceptadas. A continuación, el listado oficial de documentos válidos para viajar por aire en EE.UU. a partir de mayo de 2025:
Licencia de conducir o identificación estatal que cumpla con REAL ID
Licencia de conducir mejorada emitida por el estado
Pasaporte estadounidense
Tarjeta de pasaporte estadounidense
Tarjetas de viajero confiable del DHS (Global Entry, NEXUS, SENTRI, FAST)
Identificación del Departamento de Defensa de EE.UU. (incluye dependientes)
Tarjeta de residente permanente
Tarjeta de cruce fronterizo
Identificación emitida por tribus reconocidas federalmente (incluye ETC)
Tarjeta HSPD-12 PIV
Pasaporte emitido por un gobierno extranjero
Licencia de conducir provincial canadiense o tarjeta de Asuntos Indígenas de Canadá
Credencial de trabajador del transporte
Tarjeta I-766 de autorización de empleo (USCIS)
Credencial de marineros mercantes de EE.UU.
Tarjeta de identificación de salud para veteranos (VHIC)

¿Cómo impacta la nueva medida en los pasajeros de Estados Unidos?
El objetivo de la ley REAL ID es reforzar los controles de seguridad y prevenir el uso de documentos falsificados. La normativa surge tras una recomendación de la Comisión del 11-S y fue aprobada en 2005.
A partir de mayo de 2025, quienes no cuenten con una identificación válida podrían sufrir retrasos importantes en el ingreso al área de embarque o directamente no viajar.
La TSA recomienda verificar desde ahora si el documento actual cumple con los nuevos requisitos.
Incluso si no se planea volar en el corto plazo, autoridades aconsejan actualizar el documento cuanto antes. Cualquier cambio de planes a último momento podría complicarse si no se cuenta con una identificación aceptada.











