Si tienes uno de estos apellidos comunes en Estados Unidos, podrías obtener la ciudadanía sin muchas complicaciones
Contar con este documento te permitirá gozar de todos los derechos y beneficios como cualquier americano.
El trámite para solicitar la ciudadanía estadounidense no es un proceso fácil, ya el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) tiene una alta demanda de los formularios que corresponden a una actualización del estatus migratorio. Sin embargo, tu apellido puede agilizar los trámites.
A diferencia de la green card, la cual establece una residencia legal permanente en el país, la ciudadanía garantiza todos los derechos como cualquier americano.
¿Qué requisitos debo cumplir para obtener la ciudadanía estadounidense?
La ciudadanía estadounidense corresponde a la naturalización de un individuo que, en primer lugar, obtuvo el permiso legal de residencia y vive en el país hace muchos años. Como todo documento, tiene una serie de requisitos que se deben cumplir a rajatabla.
- Tener 18 años o más.
- Haber residido en el país de forma legal durante los últimos cinco años. Tres años en el caso de haberse casado con un ciudadano americano.
- Demostrar habilidades para comunicarse en inglés.
- Asumir Estados Unidos como su patria y mantener un comportamiento moral en línea con los valores estadounidenses.
¿Cuántas categorías de naturalización estadounidense existen?
Al igual que la green card, donde los inmigrantes completan el formulario correspondiente (por familiar o por trabajo), la ciudadanía americana también cuenta con sus respectivos formularios.
- Naturalización por residencia (green card): como se explicó anteriormente, para aplicar a la ciudadanía se debe haber residido en Estados Unidos durante los últimos cinco años. Se trata de un estatus de residente permanente (LPR) ininterrumpido.
- Naturalización por Servicio Militar: quienes hayan prestado servicio a las Fuerzas Armadas americanas durante al menos un año, puede exigir la naturalización a USCIS.
- Naturalización por linaje: aquellos extranjeros cuyos padres nacieron en Estados Unidos, pueden solicitar la naturalización si cumplen los siguientes requisitos: ser menor de 21 años y demostrar el vínculo continuo con un progenitor americano.
¿Cuáles son los apellidos estadounidenses que pueden simplificar los pasos de la ciudadanía?
Es importante destacar que para obtener la ciudadanía estadounidense o la green card se deben cumplir con todos los pasos que establece el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos y acudir a las entrevistas. El mero hecho de contar con un apellido común en el país no es el factor decisivo, pero sí ayudará a demostrar los lazos con su cultura.
Los apellidos más comunes que se extendieron por Latinoamérica son:
- Anderson.
- Brown.
- Davis.
- Hamilton.
- Johnson.
- Jones.
- Miller.
- Smith.
- Wilson.