Parole in Place, el programa de USCIS para dar estatus legal a cónyuges e hijos indocumentados
Esta política migratoria que permite a ciertos inmigrantes indocumentados permanecer en Estados Unidos de manera legal y sin temor a la deportación.
La administración del presidente Joe Biden está evaluando una medida que podría proteger a más de un millón de cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses de la deportación, y otorgarles autorización para trabajar legalmente en el país. El anuncio de la nueva ley se daría este martes, según agrupaciones promotoras de derechos para migrantes.
A partir del 19 de agosto ciertos cónyuges de ciudadanos estadounidenses sin estatus legal soliciten la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía.
La iniciativa beneficiará a unos 500 mil cónyuges de ciudadanos estadounidenses y a 50.000 hijos no ciudadanos cuyos padres estén casados con un ciudadano estadounidense, que, si son elegibles para obtener una Green Card, podrán hacerlo sin la necesidad de salir de EE.UU.
Indocumentados podrán acceder a la Green Card
El objetivo de la medida es ayudar a los ciudadanos estadounidenses con cónyuges e hijos no ciudadanos a mantener unidas a sus familias, según el comunicado oficial de la Casa Blanca, evitando las deportaciones y facilitando el acceso a permisos de trabajo.
El PIP fue creado en 2013 durante la administración del presidente Barack Obama y se dirigía, originalmente, a familias de militares y veteranos de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
En 2020, la administración del presidente Donald Trump intentó terminar con el PIP, pero un tribunal federal bloqueó la decisión y permitió que el programa continuara. En 2021, la administración del presidente Joe Biden anunció el restablecimiento y la expansión del programa.
Nuevo Parole en Estados Unidos: estos son los requisitos
Según informó el Uscis, los requisitos para ser elegible para solicitar el Parole in Place son los siguientes:
- Estar presente en Estados Unidos sin admisión ni parole.
- Haber estado presente continuamente en Estados Unidos durante al menos diez años a partir del 17 de junio de 2024.
- Tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense a partir del 17 de junio de 2024.
- No tener antecedentes penales descalificatorios ni constituir de otro modo una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
Documentos necesarios para tramitar la residencia por cónyuge
- Evidencia de un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense al 17 de junio de 2024, como un certificado de matrimonio.
- La documentación de prueba de identidad, incluidos los documentos vencidos, puede incluir: licencia de conducir o identificación válida del estado o país, acta de nacimiento con identificación con fotografía, pasaporte válido, cualquier documento emitido por el gobierno que lleve el nombre, la fecha de nacimiento y la foto del solicitante.
- Evidencia de la ciudadanía estadounidense de su cónyuge, como un pasaporte, certificado de nacimiento o certificado de naturalización.
- Documentación que acredite su presencia continua en Estados Unidos durante al menos diez años como recibos de alquiler o facturas de servicios públicos, expedientes escolares, registros hospitalarios o médicos, transacciones bancarias fechadas, actas de nacimiento de niños nacidos en EE.UU, entre otros.
Documentación a presentar para los hijos no ciudadanos
- Evidencia de la relación del niño con el padre no ciudadano, como un certificado de nacimiento o un decreto de adopción.
- Evidencia del matrimonio legalmente válido del padre no ciudadano con un ciudadano estadounidense al 17 de junio de 2024.
- Evidencia de la presencia del niño en los Estados Unidos al 17 de junio de 2024.