Texas extiende su Ley Antiinmigrantes: esta medida separará familias y entrará en vigencia en 2025
Ya son cuatro los estados que implementaron estas leyes para reducir la presencia de personas indocumentadas en su territorio. Ahora, Texas amplío las consecuencias en su proyecto.
Texas fue uno de los primeros estados en implementar su Ley Antiinmigrantes para desmotivar a los inmigrantes indocumentados de cruzar la frontera e instalarse en el territorio. Ahora, el gobernador Greg Abbott extendió las consecuencias y muchas familias saldrán perjudicadas.
Oklahoma, Louisana y Georgia son los otros estados que pusieron en marcha las mismas medidas. La inmigración ilegal en Estados Unidos es uno de los puntos más fuerte de debate político de cara a las elecciones en noviembre.
Ley Antiinmigrantes: Texas amplío las medidas contra los latinos en la frontera sur
A comienzos de 2024 Abbott puso en marcha en Texas la ley SB4 donde se estableció la penalización de la entrada irregular al estado. Desde entonces, las autoridades tienen permitido arrestar y deportar migrantes e intercambiar su información con el Servicio de Control de Inmigración de Aduanas (ICE).
Ahora, según informa el portal estadounidense RPP, el mismo gobernador amplío las condenas y consecuencias en dicha ley. La frontera sur es el espacio de mayor ingreso ilegal a Estados Unidos y los líderes republicanos de la zona buscan la manera de cerrar la conexión con México.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que se pondrá en marcha un nuevo sistema de inspección conocido como Low Energy Portal (LEP). Se trata de un escáner de última tecnología.
¿Cómo funciona LEP y cuándo entrará en vigencia la nueva Ley Antiinmigrantes en Texas?
LEP es un escáner de última tecnología que funcionará a partir del 2025 en la ciudad de Laredo. La finalidad del aparato es escanear el vehículo de todos los extranjeros que cruzan la frontera y detener a quienes trasladan mercancía ilegal, como armas, drogas o elementos peligrosos.
A su vez, esta tecnología permitirá no atascar el tráfico ni realizar inspecciones invasivas. Esta medida se suma a las otras que buscan reforzar las patrullas fronterizas. Texas, a diferencia de Oklahoma, permite arrestos y deportaciones directas.