Ingreso legal a Estados Unidos: ¿debo esperar al nuevo presidente para solicitar mi Visa?
El país norteamericano se encuentra en la cuenta regresiva de las Elecciones 2024 y muchos extranjeros tienen dudas sobre las solicitudes de trámites.
Estados Unidos está a menos de un mes de las Elecciones 2024 donde se definirá el nuevo presidente entre Donald Trump y Kamala Harris. Muchos extranjeros comenzaron a solicitar sus trámites migratorios en pleno año electoral y ahora presentan dudas sobre su estado.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) es la entidad que se encarga de administrar las solicitudes de la visa y la green card. La entidad se acopla a las normas que establezca el respectivo mandatario.
¿Qué pasa con mi visa si solicito el trámite con el cambio de presidente?
Durante este año se escucharon muchas propuestas políticas de los partidos Demócrata y Republicano en relación a la inmigración y la llegada de turismo al país. Todos los trámites migratorios llevan su tiempo y se debe presentar toda la información exigida.
Muchos extranjeros presentar sus formularios a las embajadas estadounidenses o consulados sin pensar en el cambio de presidente que se conocerá el 5 de noviembre y que llegará a la Casa Blanca en enero del 2025.
Por el momento, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) no lanzó ningún comunicado sobre una pausa o cese en sus actividades por las Elecciones 2024, por lo que no debería haber ningún problema con el avance de las solicitudes de visa.
Sin embargo, el panorama puede cambiar si el próximo nuevo mandatario establece políticas migratorias que requieren un freno de los servicios de las entidades que admiten el ingreso legal a Estados Unidos. Todas las novedades se pueden conocer a través de la página oficial del organismo estatal.
¿Cuándo son las Elecciones 2024 en Estados Unidos?
Si bien ya comenzaron las votaciones anticipadas que se realizan por correo electrónico (solo en estados específicos) el día de las urnas se llevará a cabo el martes 5 de noviembre. Los votantes podrán decidir entre Donald Trump y Kamala Harris, quienes lideran los partidos políticos más importantes del país.
Luego de la segunda instancia del debate presidencial, y la primera para la candidata demócrata, las encuestas posicionan a Harris con una leve ventaja por encima de Trump, pero la imagen negativa de ambos supera el 50%. Por lo que, hasta ahora, los resultados parecen inciertos.