Alerta, inmigrantes mexicanos: Joe Biden extiende la prohibición de asilo en la frontera
El presidente no planea levantar la prohibición en un futuro cercano con el objetivo de reducir notablemente la cantidad de extranjeros que cruzan la frontera día a día.
El presidente de los Estados Unidos Joe Biden extendió la prohibición de asilo en la frontera para los inmigrantes mexicanos. Con el fin de reducir notablemente la cantidad de extranjeros ilegales que ingresan al país, la gestión demócrata se puso más estricta sobre el flujo migratorio.
La candidata a presidente y actual vicepresidente, Kamala Harris, propuso como parte de su campaña mantener por un largo tiempo esta medida y se mostró de acuerdo con su rival sobre el descontrol fronterizo en la zona sur que genera el ingreso de miles y miles de mexicanos.
Joe Biden extendió la prohibición de asilo fronterizo para inmigrantes mexicanos
A pesar de la postura del partido Demócrata, con una mirada más abierta acerca de la inmigración ilegal, Joe Biden extendió la prohibición de asilo en la frontera con México luego de haber puesto vigente la medida en junio de este año.
El asilo fronterizo corresponde a un programa de asistencia que puede solicitar el inmigrante si corre riesgo de regresar a su país de origen. Según informa la agencia de noticias Reuters, han detenido a 54,000 inmigrantes en lo que va desde comienzo de septiembre.
La medida fue anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional y se dejó en claro que la pausa del asilo fronterizo se levantara una vez que los cruces ilegales caigan por una media diaria de 1,500 en 28 días a partir de los sietes días siguientes.
El cruce fronterizo y el aumento de la población ilegal en Estados Unidos es uno de los puntos de debate que más marcan la grieta entre los votantes demócratas y los republicanos. Harris, como propuesta, quiere que la prohibición sea más difícil de levantar, pero su gestión lo rechazó según informa Reuters.
El Departamento de Seguridad Nacional redujo las detenciones de 250,000 inmigrantes a 54,000
Según informa la Agencia de Noticias Reuters, en diciembre del 2023 las patrullas fronterizas detuvieron a un total de 250,000 inmigrantes mexicanos que buscaban ingresar a los estados sur. Por lo que la detención de 54,000 en septiembre 2024 muestra una reducción significativa.
"Una media diaria de 1.500 en 28 días representaría un total de 42.000 migrantes en ese periodo", informan. Asimismo, "como parte de los cambios en la prohibición de asilo, todos los niños no acompañados que sean sorprendidos cruzando ilegalmente serán contados en el recuento utilizado para decidir si las restricciones pueden ser levantadas", recalcaron como medida humanitaria.
El objetivo es que la disminución sea "una disminución sostenida". Sin embargo, organizaciones humanitarias por los inmigrantes indocumentados demandaron la prohibición del asilo fronterizo.