Trabajadores agrícolas podrán acceder a viviendas y programas de salud en California
Como 9 de cada 10 trabajadores agrícolas viven en California, el gobernador Gavin Newsom firmó dos leyes que habilitan residencias prolongadas y promueve la construcción de viviendas.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha firmado este lunes dos leyes, AB 2240 y AB 3035, que buscan mejorar el acceso a viviendas asequibles para los trabajadores agrícolas, un sector crucial para la economía del estado, especialmente para la población migrante que se desempeña en esas áreas.
Estas medidas buscan facilitar la construcción de viviendas estables y seguras para las familias del campo, al tiempo que protegen la salud y seguridad de los trabajadores durante emergencias. Asimismo, Newsom también ratificó la SB 1105, una ley que otorga mayores garantías para los trabajadores agrícolas frente a condiciones laborales peligrosas.
"Los trabajadores agrícolas son el pilar de la industria agrícola de California, que lidera a nivel nacional. Invertir en su bienestar es invertir en el éxito de California. Todas las familias merecen acceso a una vivienda segura y estable", señaló el gobernador Newsom durante la firma de las leyes.
California: viviendas para familias del campo
Con estas iniciativas se ofrece a familias agrícolas estabilidad frente a los desplazamientos estacionales.
¿Qué cambios introducen las nuevas leyes?
AB 2240 (Arambula): Esta ley prioriza a los residentes de viviendas temporales del programa de Servicios para Migrantes (OMS) para que puedan acceder a viviendas permanentes bajo el Programa de Subvenciones de Vivienda para Trabajadores Agrícolas Joe Serna Jr. Además, busca utilizar terrenos estatales excedentes cercanos a los centros OMS para la construcción de nuevas viviendas permanentes destinadas a los trabajadores del campo.
AB 3035 (Pellerin): Esta ley elimina barreras regulatorias y agiliza la aprobación de proyectos de viviendas para trabajadores agrícolas en los condados de Santa Clara y Santa Cruz, aumentando el límite de unidades de vivienda de 36 a 150, con el objetivo de atender la urgente demanda habitacional en estas áreas.
SB 1105 (Padilla): Protege la salud de los trabajadores agrícolas al permitir que utilicen sus días de enfermedad pagados durante emergencias locales o estatales. Esta ley les da la oportunidad de evitar trabajar en condiciones peligrosas causadas por humo, calor extremo o inundaciones.
El Programa de Subvenciones de Vivienda para Trabajadores Agrícolas Joe Serna Jr., que administra el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario (HCD), ha sido una pieza clave para el desarrollo de viviendas multifamiliares y unifamiliares desde 1978.
Durante los últimos cinco años, HCD ha destinado más de $300 millones para la creación de 56 nuevos proyectos, con un total de 4,195 unidades de vivienda que beneficiarán a miles de californianos a lo largo de 55 años.