Debate presidencial en Estados Unidos: Donald Trump y Kamala Harris protagonizaron un fuerte cruce por China y la inflación
La economía fue el primer tema para el esperado encuentro entre el expresidente y la actual vicepresidenta. Acusaciones y cruces fueron la clave del comienzo del debate.
Donald Trump y Kamala Harris protagonizaron fuertes cruces durante el primer debate presidencial entre los ya definidos candidatos a la presidencia de Estados Unidos. La discusión se abrió con la economía como primer tema y la conversación estuvo dominada por la inflación y el rol de China en el futuro del país.
La conversación tuvo varias idas y vueltas entre los candidatos que discutieron sobre sus proyectos y sobre lo que piensan que planea su contrincante.
Donald Trump vs. Kamala Harris: las propuestas más contundentes sobre inmigración
Qué dijo Kamala Harris en el debate presidencial sobre su plan para la economía de Estados Unidos
En el inicio del debate, Kamala Harris buscó presentarse a través de sus orígenes de clase media trabajadora y hablarle a ese grupo de votantes sobre lo que ella llamó "un plan para una economía de la oportunidad"
Esto lo ejemplifica con la crisis habitacional actual en Estados Unidos por la falta de oferta y altos precios y cómo esto afecta a las familias. Harris aseguró que su proyecto incluye esta crisis, la inflación y hasta una reducción de impuesto de USD 6000 para que las familias puedan comprar lo que necesitan para sus hijos. También anunció un programa de recorte de impuestos por USD 15,000 para pequeños negocios ya que son, según Harris, "la columna vertebral de Estados Unidos".
Al hablar sobre el plan de Trump, aseguró que involucraría "un recorte de impuestos para los mil millonarios" y acusó al gobierno del ex presidente de dejar "la peor tasa de desempleo desde la gran depresión"; "la peor salud pública en un siglo" y un "enorme déficit comercial".
Qué dijo Donald Trump en el debate presidencial sobre su plan para la economía de Estados Unidos
Por su parte, el expresidente Donald Trump comenzó su presentación sobre economía respondiendo a su contrincante que "nunca leyó el Proyecto 2025" y que no pondrá un "impuesto a las compras". Esta acusación de Harris se refiere al plan de Trump de imponer aranceles a las importaciones extranjeras, en particular las provenientes de China.
"Voy a obtener miles de millones de dólares de China al subirles los precios a ellos ya todos los países que nos vienen estafando", aseguró el republicano, y contraatacó con que la administración Biden "tuvo la mayor inflación en la historia del país" y que los demócratas tampoco removieron las tarifas a China que él puso en su paso por la Casa Blanca.
China, el tema crucial en el debate económico entre Donald Trump y Kamala Harris
China fue un punto crucial en este debate para ambos candidatos. Tras presentar la idea de subir las tarifas a las importaciones Chinas, Harris aseguró que los acuerdos de Trump con China vendieron los chips fabricados en Estados Unidos para que ellos "modernicen su ejército".
La vicepresidenta expresó que, para ella, "la política sobre China debería ser ayudar a que EEUU gane la competencia del siglo 21 con tecnología americana" y ganar "la carrera de la inteligencia artificial y las computadoras cuánticas". A esto, Trump respondió que "China compra sus chips de Taiwán" porque Estados Unidos "ya no los fabrica gracias a las acciones" de los demócratas.